Ausentismo y Caída en Ventas Reporta el Sector Turístico por el Temporal
19 Jun. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 19 de junio.-La industria restaurantera en Cancún reporta una ausencia laboral en más de 20% derivado del temporal que azota a la región desde el sábado pasado con lluvias constantes que provocan encharcamientos y suspensión de rutas de transporte.
Así lo reveló José Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien detalló que estos los torrenciales que se han presentado en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha provocado que se caigan aún más las ventas y que muchos de los trabajadores del sector no puedan llegar a sus centros laborales.
“Ha habido ausentismo por parte de los trabajadores y debido a que el transporte público dejó de dar algunas rutas. Hemos tenido también pues, obviamente una pérdida en ventas, por lo mismo, porque las personas no pueden o no tienen la movilidad suficiente para poder llegar a los restaurantes, entonces hemos tenido una caída de aproximadamente un 40%, es decir, estamos operando a un 60% sinos va bien”, expresó.
Este tipo de afectaciones se suman a la baja que venía enfrentando el sector, por lo que el líder empresarial señaló que no queda otra que esperar a que las lluvias cesen y que sean menos torrenciales que sobrepasan los sistemas de drenaje de la ciudad.
En este sentido también pidió encarecidamente a toda la ciudadanía que seamos responsables y que no se arroje basura hacía la calle, porque eso afecta a todos y a toda la ciudad, saturando y tapando coladeras lo que lleva a más caos.
En el caso de fonditas y pequeños puestos de comida, las lluvias han provocado el cierre total de estos establecimientos que operan en la mayoría de las ocasiones en las esquinas o en pequeños locales y que por falta de comensales han decidido mantenerse cerrados en estos días para evitar mayor pérdida, pues además de que se tiene una baja en el consumo, se busca ahorrar en gastos de gas, electricidad y nómina, pues al cerrar, el trabajador no obtiene el ingreso que esperaba por el día.
En el caso del sector organizado gastronómico, el líder empresarial señaló que la mayoría de los negocios se mantienen abiertos, sin embargo operan con las afectaciones descritas.
En todo ello el entrevistado refirió que no queda otra más que esperar y pidió a la ciudadanía que evite tirar basura en la calle.
“Se le pide a la ciudadanía que colabore, siendo cívicos y no tirando basura a la calle”; refirió.
Otro sector que sigue impactado en este temporal, es el náutico que suma cinco días sin actividad debido al paso lento de la tormenta.
Este sector ha iniciado los descansos solidarios para evitar que estas pérdidas económicas por inactividad se agraven con el gasto de nómina, lo que podría poner en riesgo de operación a la misma empresa.
JFCB