Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 16 de noviembre.- Aunque la perspectiva de operación para el cierre de año es favorable en el Caribe Mexicano, el sector hotelero no ha logrado recuperar la tarifa hotelera y está sosteniendo un efecto de desaceleración del mercado estadounidense que se refleja por tercer mes consecutivo hacía México por el escenario internacional y la apertura de todos los mercados competidores.

En la séptima entrega de análisis del Caribe Mexicano que otorga el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) su director Francisco Madrid, refirió que aunque la perspectiva para la temporada de invierno es favorable para el Caribe Mexicano, existen factores que deben vigilarse como lo es la clara desaceleración de un mercado norteamericano que se presenta por tercer mes consecutivo y que sin duda responde a la apertura de otros mercados y diversos factores que se han venido dando.

En conferencia de prensa que ofreció junto con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reveló que la evolución de llegadas de turismo internacional en el mundo, todavía se sitúa 10% abajo, por la tardanza de Asia en regresar, y el valor total de los turistas que dejaron de viajar en el mundo, sólo en la parte internacional suma 2.7 miles de millones de dólares.

A nivel nacional, se traen 39.9 millones de llegadas de turistas de enero a septiembre de este año, lo que representa aún 6% menos que en 2019, de los cuáles 60% son aportación de Estados Unidos.

En este último aportador, reveló que en los últimos tres meses se tiene aún el efecto de desaceleración de este mercado que aunque se recupera, sigue estando 3.6% por abajo del mismo periodo del año anterior.

En este punto reveló que si bien Migración realiza ajustes en su medidor, las cifras están basadas en indicadores de Estados Unidos, mercado que si ha crecido en su flujo a México en comparación del 2019, pero que debe mantenerse ese crecimiento que se ha dado en comparación con 2019, cuando se traía una participación de México del 16.9 y ahora es del 18.4%.

En el caribe mexicano es similar, se trae un crecimiento en la participación del 7.2% en Estados Unidos, más que el 6.5% antes de la pandemia, sin embargo hay que trabajar para conservar esa participación y seguir creciendo y defender esa participación.

En materia de tarifa, la mayor competitividad y factores que se detallaron como la creciente presencial de la renta vacacional, que impacta de manera directa a la hotelería en su ocupación, le ha impedido recuperar la tarifa hotelera y en ello Jesús Almaguer, refirió que se debería traer un mayor nivel de ocupación y una tarifa al menos 20% más alta.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram