junio 13, 2024 19:15

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Renán Castro Madera, Director General

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Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 04 de mayo.-A pesar de que datos del Inegi del último mes advierten que la inflación comienza un descenso, los precios de los alimentos siguen registrando movimientos preocupantes que presionan el bolsillo del consumidor y asi lo recienten amas de casa que realizan la compra diaria para los alimentos.

El Indice Nacional de precios al Consumidor que reportó un alza anual del 6.2% a mediados de abril, marcando el mejor nivel desde el 2021, los precios de los alimentos reportan un incremento del 12.3% general, de acuerdo al dato oficial, lo que sigue impactando el bolsillo de las familias y en zonas como Quintana Roo, donde muchos de los productos de abastecimiento siguen siendo foráneos o importados, los fletes y el constante incremento del combustible, los vuelven aún más caros para el consumidor, por lo que el ama de casa se enfrenta a un precio cada vez mayor cuando realiza su despensa y compra diaria de los productos básicos.

En una entrevista otorgada por Valeria Moy, directora general del Instituto para la Competitividad (IMCO), se recalca que el rubro de alimentos, bebidas y tabaco aumentó 12.38 puntos, reflejándose en la comida y productos procesados, encareciendo cada alimento y provocando este impacto en el bolsillo familiar.

En el caso específico de Cancún, comerciantes reconocen que cada semana se tiene que estar modificando al precio conforme la inflación se va dando, pues la inflación sigue pegando a los alimentos procesados principalmente, pero el movimiento prácticamente es general y cada semana, el ama de casa tiene que encontrar el mejor precio y sus compras son dirigidas de acuerdo a las ofertas que se van dando en las cadenas de autoservicio y departamentales, que pueden manejar la mejor oferta dejando a comerciantes individuales a la espera de la compra de última hora, por el precio que se va dando por unidad.

Esta compra sin embargo, de acuerdo al reporte de los comerciantes, sigue variando hacia el alza y solo los grandes comercios pueden soportar la baja en el precio del producto en alguna oferta especial, pero un kilo de jitomate por ejemplo, puede variar hasta 25 pesos de un centro comercial a otro y en el caso de pequeños comercios, la mayoría vende por unidad y no por kilo para poder sacar el precio del producto.

 

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