Aunque Falta Personal, la Hotelería Avanza en sus Reservaciones para Verano
24 May. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de mayo.- La falta de mano de obra que enfrenta el Caribe Mexicano no le ha impedido a los turisteros atender la demanda turística que se ha venido dando hacía la región y que se proyecta en verano próximo alcanzará indicadores muy favorables, que podrían superar en algunos destinos los indicadores que se dieron en 2019.
José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún señaló consideró que hasta ahora, la falta de mano de obra no ha impedido a otorgar la calidad en el servicio y la atención al turista.
En su caso específico, señaló que las cerca de cinco mil habitaciones con 12 mil colaboradores, demuestran que en Quintana Roo hay demanda de empleo.
“Todos los hoteles necesitamos más gente y afortunadamente no hay desempleo, se piden muchas cosas, calidad de servicio, disponibilidad y lealtad para no tener rotación, pero el destino sufrimos entre comillas la falta de personal y esto es bueno porque no hay desempleo”, expresó.
El personal, dijo, es firme y permanente y la mayoría de las empresas tratan de conservar a su personal y generar esa lealtad que requiere el sector turístico.
“No puede decir uno voy a recortar a mi personal uno o dos meses, porque reciben capacitación y después ya no están, no es posible, se debe generar un trabajo firme y permanente porque si la empresa no es leal, los colaboradores tampoco”, dijo.
En este déficit de personal, hoteleros del destino han señalado que la mayoría de las empresas sigue con una disponibilidad del 10 al 15% en su nómina para cubrir puestos específicos que corresponde a mano de obra calificada, misma que se va atendiendo abriendo convocatorias en toda la Península de Yucatán y también en otros estados donde varios grupos hoteleros y turísticos han realizado caravanas de contratación para ir atendiendo sus requerimientos.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación hotelera de la región, destacó que estos puestos se van cubriendo y confió en que para verano próximo la mayoría de las empresas estarán teniendo una recuperación más clara, más aún que ya se programa una operación muy favorable en los libros de reservación.
Sobre la proyección de crecimiento, José Chapur informó que todos los hoteles siguen fortaleciéndose en este periodo de reactivación y aunque no se tienen programados crecer en número de cuartos como en su caso, se están ampliando restaurantes y remodelando áreas para brindar un buen servicio y aunque el sector hotelero ha sido muy afectado por la pandemia, también ha tenido una recuperación acelerada y muchas de las obras que se venían programando ha retomado su ritmo.
En este sentido mencionó que la plaza del grupo Gicsa que se construye precisamente frente al bulevar Colosio, se ha reactivado y estos son señales que se está reactivando la zona.
o.vazquez@diariocambio22.mx
RAM