mayo 18, 2024 18:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 18:22

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 17 de abril.- El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, afirmó que no es facultad directa del organismo que encabeza la de iniciar el procedimiento jurídico por el presunto daño causado a la barrera arrecifal de Puerto Morelos por el desembarco de balasto, por lo que aún están en proceso de elaborar un dictamen para conocer la afectación ocasionada.

No obstante, el funcionario dijo que hasta el momento no cuentan con ninguna información específica que demuestre el daño causado a la zona arrecifal o a algún polígono en específico, y consideró que la responsabilidad puede que no sea dentro del área natural protegida y es lo que se está evaluando.

Como se recordará, en días pasados, el buque denominado Melody, cargado con más de 20 mil toneladas de material pétreo procedente de Cuba que servirían de balasto para el Tren Maya, causó un daño importante a la zona de arrecifes de coral en una zona de áreas naturales protegidas en Puerto Morelos, de acuerdo a la denuncia hecha por ambientalistas y buzos locales.

Al respecto, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas dijo que todavía están elaborando el dictamen, y en cuanto lo tengan, tramitarán la denuncia a las autoridades correspondientes, aunque aseguró que no es facultad directa de la CONANP el procedimiento jurídico, porque no son la autoridad responsable.

“Nuestra labor se enfocará en la protección del área natural protegida y si tiene una afectación, lo vamos a analizar y todavía no tenemos un corte definitivo”, explicó.

Asimismo, dijo que están muy pendientes del desembarco del balasto para la protección del área marina.

“Nosotros estamos haciendo el ejercicio de nuestra labor, que es el monitoreo de toda la biodiversidad y las labores de protección ambiental, es lo que nos toca y si determinamos que hay una afectación, obviamente determinaremos los canales”, dijo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com