Aún Sin Cifra Total de Víctimas en Mortal Accidente Entre Autobús y Tráiler en Carmen, Campeche
10 Feb. 2025
► Las investigaciones podrían dar un giro ante la posibilidad de que en el camión transportaban ilegalmente bidones de gasolina
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 10 de febrero.- A más de 48 horas del mortal accidente entre un tráiler y un autobús de pasajeros suscitado en la carreta federal Escárcega–Villahermosa, la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) no ha brindado el número total de víctimas, aunque las investigaciones podrían dar un giro ante la posibilidad de que en el camión transportaban ilegalmente bidones de gasolina.
Los cuerpos calcinados permanecen en las instalaciones de la morgue de la Vicefiscalía General Regional con sede en Escárcega del municipio de Escárcega, Campeche.
Fuentes no oficiales señalaron que se han contabilizado 11 sobrevivientes del accidente, quienes resultaron lesionados -incluso con quemaduras de segundo grado- y algunos de ellos ya se encuentran en Tabasco.
Entre tanto, familiares de las posibles víctimas -entre las que se encuentran niños- continúan llegando a las oficinas de la Vicefiscalía General Regional con sede en Escárcega para que les tomen muestras de ADN a fin de poder identificar los cuerpos que debido a las condiciones de calcinamiento ha impedido su identificación rápida.
Los resultados de las muestras de ADN demorarán cerca de tres meses en obtenerse.
La FGECAM está coordinándose con su homóloga de Tabasco para que familiares que no puedan viajar a Campeche acudan a esa sede a dejar sus muestras de ADN para la identificación post morten.
A pesar de que mucho se ha especulado sobre la cifra de personas muertas, con base a la lista de pasajeros -entre 39 y 42- y a la información de los familiares de estos, aún no hay cifras oficiales.
El personal ministerial trabaja en cotejar nombres desde el punto de salida de Cancún y las terminales a las que acudió el autobús en el trayecto, donde se presume bajaron y subieron otras personas.
Entre tanto, familiares de las víctimas acudieron al sitio del accidente, en el kilómetro 171 de la carretera federal Escárcega – Villahermosa a dejar veladores y hasta corona de flores.
Autobús posiblemente llevaba bidones de gasolina
En un video que realizó el padre de uno de los niños que fallecieron calcinados, informó que en el autobús de pasajeros llevaban bidones de gasolina, lo cual les confirmó el personal ministerial.
En el video, el hombre mostró como quedó el lugar del choque y lo que parecen ser restos de huesos humanos que no fueron levantados por el personal de la FGECAM, los cuales colocaron en un cubo junto a una cruz.
Hasta el momento, la FGECAM no ha brindado información en torno a ello, ni la posible línea de investigación en contra de la línea de autobuses Tours Acosta, lo que podría representar una negligencia u omisión que propició el incendio de gran magnitud.
JFCB