marzo 2, 2024 14:15

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 16 de Septiembre.- A prácticamente horas de que termine esta administración estatal, la Secretaría de Turismo (Sedetur) confía en lograr un avance significativo en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) reporte que es obligatorio para todo prestador de servicio turístico y que tiene la finalidad de elevar la competitividad turística del estado y obtener un padrón de empresas turísticas que evite los fraudes.

Este registro fue presentado prácticamente al final de esta administración estatal y el último reporte que otorgaba Bernardo Cueto, titular de la Sedetur, se tenía ya un avance de más de 150 hoteles registrados, que corresponde a la primer fase de este padrón que también busca la identificación total de los operadores de servicios turísticos, incluidos aquellos que están operando con las plataformas de hospedaje u otros servicios que están relacionados con sociedades colectivas.

En días pasados se llevó al cabo una de las reuniones precisamente con el sector hotelero y agencias de viajes para agilizar este proceso que pretende lograr una mejoría en la gestión de la actividad y el ordenamiento de la oferta turística.

Este requisito ahora indispensable y obligatorio, sin embargo, todavía dista en registro del número oficial que se podría alcanzar de empresas y prestadores de servicios turísticos que se alcanzó en 2021, cuando la obligación de registrarse al certificado en protección y prevención sanitaria para instalaciones turísticas (Cppsit) que fue el instrumento que permitió a las empresas y prestadores de servicios iniciar el proceso de reapertura de operaciones tras la etapa de confinamiento de la pandemia, alcanzó en su registró casi las 4 mil unidades.

En este registro que es obligatorio y anual podría provocar algún tipo de sanción para la empresa o prestador que no lo realice.

También es instrumento se maneja de manera gratuita y se puede realizar vía electrónica, por lo que la Sedetur en esta etapa final de la administración trata de acelerar el registro y entregar a la siguiente administración un documento que revele el ordenamiento de esta prestación donde se incluye la principal actividad económica del estado, la turística.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que las empresas en más de 60 rubros, tienen hasta fin de año para obtener la constancia de inscripción y formar el catálogo público oficial de prestadores de servicios.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com