marzo 1, 2024 08:29

Renán Castro Madera, Director General

 

► Se terminará trasladando a la canasta básica y será una señal negativa para los esfuerzos del control de inflación que se han venido dando

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 06 de diciembre.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe consideró que el aumento del 20% al salario mínimo es bastante agresivo y terminará trasladándose a un incremento en la canasta básica.

Así lo comentó Eduardo Martínez, presidente del CCE quien refirió que el incremento aprobado es bastante agresivo y se sentirá sobre todo en la micro, pequeña y mediana empresa que no podrá soportar este incremento y terminará trasladándolo a los productos, para superar el reto que implica el incremento que se autorizó

El líder del sector señaló que si bien el empresariado esta de acuerdo en que los incrementos al salario mínimo deben ser arriba de la inflación para que se mantenga el poder adquisitivo del trabajador, y se tenga una mayor capacidad de compra, el porcentaje de incremento se debe determinar con base a la inflación que se ha venido dando, misma que se ha venido conteniendo en un gran esfuerzo del Banco Central.

Dijo que si bien la inflación se ha controlado en 5%, con tasas muy elevadas para controlar el capital dentro de México y cuidando la inflación y la aceleración económica, señaló que cuando se tiene un incremento del 20%, casi 4 veces arriba de la inflación, “pues tiras una señal en contra de los mismos esfuerzos que se han venido realizando para controlar la inflación”, expresó.

En este sentido consideró que el incremento al salario mínimo le pegará a la canasta básica, pues se trasladará al costo de todos los productos, pues las micros, pequeñas y medianas empresas que no puedan sostener o absorber este incremento, lo estarían trasladando para sostener sus nóminas.

Este incremento, consideró, sin duda generará una mayor presión a la inflación de forma tal que todavía será más lenta la reducción en las tasas de interés y los estímulos para el crecimiento del país, por lo que el sector empresarial está considerando que se dio un aumento muy agresivo.

De parte del sector empresarial y de diversas cúpulas empresariales del país, la propuesta de incremento se situaba en 12%, como estaba dándose en muchos sectores productos, que representa en términos económicos, el doble de la inflación, pero al final, el voto se impuso a ese 20% que sin duda traerá consecuencias y un costo social.

“Las empresas muy grandes tendrán la capacidad de absorber sus incrementos, pero pequeñas y medianas les costará más rabajo y será un reto que tendrán que superar”, expresó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com