mayo 27, 2024 00:49

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 00:49

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de marzo.- Líderes del sector productivo turístico reconocen que un incremento al aguinaldo, de 15 a 30 días, como ahora es la propuesta que ya está en el Senado, no es la solución ni el momento. Esta y otras propuestas son vigiladas y seguidas por el sector empresarial que reconoce que muchas de estas propuestas que se generan en estos tiempos de elección, podrían prosperar y terminar de hundir a muchas empresas que no tendrán la capacidad de enfrentar estos incrementos y que terminarán en la informalidad.

Sectores como la Coparmex y líderes del mismo Consejo Coordinador Empresarial, han señalado que sin duda todos quieren el mejor salario y el bienestar para sus colaboradores, pero propuestas anunciadas y aprobadas de la noche a la mañana no son buenas para el país.

La Coparmex ha dicho a esta y otras propuestas que es importante primero tener un periodo de adaptación y sobre todo de fortalecimiento a las empresas, con programas efectivos que permitan apuntalar sobre todo al sector de la micro y pequeña empresa, generando escenarios fiscales y de seguridad confiables, que aprobar este tipo de iniciativas que sólo terminarán impactando aún más a las empresas.

De por sí, han señalado sectores como náuticos de Cancún, que todavía se está en el periodo de adaptación de las reformas que se han dado en la Ley del trabajo y muchas empresas sufren para poder pagar el 20% de incremento que se dio a los salarios, así como se están adaptando las nóminas y organigramas para sostener los descansos de 12 días al año que se extendieron al trabajador, por lo que un incremento más no se podría dar.

Y es que no sólo se trata del beneficio del trabajador, que todos, aseguran estar totalmente de acuerdo, sino también de la carga impositiva que se ha dado y de sus incrementos que terminan sepultando a la empresa que debe aguantar y seguir obteniendo una utilidad para generar empleo.

Lo cierto es que algunos de los líderes de los diferentes sectores productivos que ven pasar este tipo de iniciativas, refieren incluso que en este periodo de elecciones, se podría ver cualquier cosa que se proponga con beneficio al trabajador, pero no que no necesariamente lo será ni vendrá a fortalecer la actividad económica del país, pues se pueden tener todo tipo de prestaciones y salarios más altos y muchos más beneficios pero si no hay empresas que generen este tipo de empleo, sólo crecerá la informalidad en el país y un crecimiento en el desempleo.

Cabe señalar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado aprobó hace ocho días una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente.

Para ello, el dictamen plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, que actualmente establece el derecho al aguinaldo por un equivalente a 15 días de salario.

Al fundamentar el proyecto, se señala que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha experimentado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, es decir hace 54 años.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com