abril 23, 2024 16:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 16:02

 

► Las cooperativas han recabado un promedio de 90 toneladas de crustáceo entero

► La temporada anterior cerraron con una producción de 30 toneladas

 

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de febrero-. A una semana de iniciar la veda de langosta, que arrancará a las 00:00 horas del primero de marzo, las cooperativas de Isla Mujeres han recabado un promedio de 90 toneladas de crustáceo entero, que representan un incremento del 200% en comparación con la temporada anterior, que cerró con una producción de 30 toneladas.

Las cifras halagadoras contrastan con la pesca de escama que, de acuerdo a directivos del sector, resultará insuficiente para que las cooperativas satisfagan la demanda que se espera durante la temporada de Cuaresma.

Entre otros motivos, porque generalmente los pescadores venden su captura en la playa, prácticamente a bordo de sus lanchas, a los clientes que se acercan en busca de pescado fresco.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, confirmó que muy probablemente las cooperativas no logren suficiente producción para surtir la demanda de la Cuaresma.

“Faltan siete días para finalizar la temporada, los pescadores están dedicados casi al cien a la langosta y relegan la captura de escama, no sé cómo estarán las otras cooperativas pero en el caso concreto de la Justicia Social, no tenemos para abastecer ni el 5% de la demanda de producto de escama que se espera esta temporada”, explicó el también dirigente de la mencionada agrupación.

A pregunta expresa, Gómez Catzín mencionó que, a reserva de la captura de estos últimos días, la temporada cerrará con cifras satisfactorias, en virtud que se logró un importante incremento en la producción de langosta, tanto a nivel estatal como municipal.

Detalló que las cooperativas de Isla Mujeres han capturado hasta el momento un promedio de 90 toneladas de langosta entera, mientras que a nivel estado hubo una pesca de alrededor de 350 toneladas de langosta entera.

Recordó que la temporada 2022-2023, cerró con una producción estatal de 230 toneladas de langosta entera y las cinco cooperativas isleñas lograron recabar aproximadamente 30 toneladas de langosta entera y unas dos toneladas de cola.

Esto implica un incremento en la producción estatal de un 52% y de un 200% en el caso de Isla Mujeres.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com