Aumentaría Hasta en un 223% la Entrada para Extranjeros a Museos y Zonas Arqueológicas
14 Sep. 2025
Redacción / CAMBIO 22
Varios museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) podrían tener un aumento de hasta 223 por ciento en el costo de sus entradas para 2026, pero sólo para visitantes extranjeros.
Así lo asegura la Secretaría de Cultura federal, luego de que se hiciera público el contenido de la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Derechos, entregada junto con el paquete económico para el próximo año. La Secretaría aseguró “que en ningún momento se planteó algún aumento en los accesos para dichos recintos”.

¿Cuánto aumentaría la entrada a museos y zonas arqueológicas?
Considerando la aclaración de la Secretaría de Cultura, entonces en las zonas arqueológicas y museos de la Categoría I, los aumentos a extranjeros pasarían a costar de 100 a 209 pesos. Entre los recintos que tendrán este ajuste son el Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec) y las zonas y sitos arqueológicos de Teotihuacán, Tula, Clakmul, y Tulum, entre otros.
En la Categoría II hay zonas como Tlatlelolco, Maninalco, La Quemada; y museos como El Carmen, Carrillo Gil, Nacional de la Estampa y el Museo de San Carlos. Estos tendrán un aumento de 80, a 156.75 pesos. Mientras que en la Categoría III, el aumento sería 75 a 104.50 pesos, que representa el 223 por ciento previsto; éste afectará a museos como el de Casa Estudio Frida Kahlo, el Laboratorio de Arte Alameda y otros.
El documento también propone la creación de una nueva Categoría IV para recintos vinculados a paso del Tren Maya, el cual tendrá un costo de 104.50 pesos. En esta clasificación estarán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal (con su museo) y Dzibilchaltún, así como el Museo del Pueblo Maya.

El texto expone descuentos, no permanencia
Sin embargo, respecto a esto, al revisar la iniciativa firmada por la Presidencia de la República se puede leer, que se propone “un descuento” a nacionales y extranjeros residentes en el país “que acrediten su nacionalidad, respectivamente”.
La reducción que se plantea para los museos de Categoría I, un descuento de 50 por ciento, mientras que para para los de Categoría II y III será de 45 por ciento. La categoría nueva no presenta descuentos.
El texto de la iniciativa asegura que se considera indispensable actualizar las cuotas, “con el fin de generar los recursos necesarios para cubrir los gastos inherentes a la operación mantenimiento, conservación, restauración e investigación del Patrimonio Cultural e Histórico, así como para asegurar una adecuada infraestructura y personal capacitado que permita ofrecer un servicio de calidad a los visitantes nacionales y extranjeros en museos, monumentos y zonas arqueológicas del país”.
De ser aceptada la iniciativa de reforma, estos cambios se aplicarían a partir del 1 de enero de 2026.
Fuente: El sol de México
KXL/RCM




















