• El ajuste en el costo de diferentes productos, al cliente, se verá reflejado a partir del próximo lunes 14 de abril

 

Redacción / CAMBIO 22

Debido a la aplicación de un arancel del 25 por ciento al aluminio, las tiendas de abarrotes del estado de Puebla aumentarán, a partir del 14 de abril, el precio de algunos productos que utilizan empaques de este material, como son las galletas y bebidas. A través de un sondeo realizado por diversos establecimientos, los propietarios señalaron que a raíz de la implementación de esta política arancelaria, sus proveedores les notificaron sobre un ajuste en los costos que irá de uno a tres pesos.

Ricardo Olivares, dueño de una tienda ubicada sobre el Barrio de Analco, explicó que la indicación es que la lista de productos afectados se irá ampliando de forma paulatina. Por el momento, dijo que hay alrededor de 20 artículos que tendrán el ajuste de manera inicial. Destaca el caso de las galletas Pastisetas, que tendrán un alza de tres pesos, ya que pasarán de 25 a 28 pesos. Por su parte, aquellos que tendrán un aumento de dos pesos, serán las Canelitas, de 20 a 22 pesos; Polvorones, de 20 a 22 pesos; Príncipe, de 20 a 22 pesos; Sponch, de 20 a 22 pesos; Triki Trakes, de 18 a 20 pesos, y la bebida energizante Predator, de 19 a 21 pesos.

El sector del aluminio se ha visto afectado por el tema de los aranceles y ha incrementado su costo en un 6 por ciento en negocios y comercios de Puebla

En la lista también hay otros productos de alta demanda que recibirán un alza de solo un peso, como es el caso de las galletas Magnas, así como todas sus variedades disponibles en el mercado. “Haciendo un comparativo entre la lista anterior y la actual, vemos que habrá ajustes. Los proveedores nos dijeron que es por el tema de los aranceles, aunque aún no entendemos bien la relación”

Prevén una caída en ventas del 20%

Betsi García, propietaria del Minisuper La Esquinita, dijo que este ajuste en el precio, del que también ya fue notificada, hará que sus ventas caigan hasta en un 20 por ciento, debido a que las personas cambiarán sus hábitos de consumo. Desde su perspectiva, el cliente promedio adquiere alrededor de tres productos por día, pero con este aumento, su compra se podría reducir de dos a un artículo, en el peor de los casos. “Quisiéramos mantener los precios, pero la realidad es que es imposible. Inevitablemente, esto disminuirá nuestras ventas, ya que el ingreso de muchas personas ya no va a dar para comprar mucho” aseveró.

Esta opinión fue compartida por Marco, dueño de otro establecimiento, sin embargo, aclaró que la reducción en sus ventas podría ser únicamente de manera temporal. Desde su perspectiva, únicamente las primeras semanas es cuando las personas recienten los ajustes, pero después de eso, se adaptan y retoman sus mismos hábitos de consumo. “Sin duda el tema de los aranceles va a impactar, y eso ya nos notificaron. Considero que nosotros como comerciantes sentiremos una caída en nuestros ingresos, pero solo de manera temporal, en lo que la gente se adapta a los nuevos precios”

 

 

 

Fuente: El Sol de Puebla

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram