abril 21, 2024 06:22

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Renán Castro Madera, Director General

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Redacción/CAMBIO 22

¿Estás cotizando un seguro para tu auto? El aumento de los accidentes, la inflación y la escasez de autopartes provocan que este tipo de seguros suban de precio, a los niveles previos a la pandemia.

En 2020, cuando la movilidad se restringió y se elevó la incertidumbre económica, las aseguradoras redujeron precios, pero ahora, algunas como AXA, incrementaron los costos de contratación.

“Las aseguradoras hemos bajado los precios de manera sustancial desde la pandemia. La prima media en autos en 2019 fue de 8,490 pesos y en septiembre de 2022 era de 7,476 pesos”, dijo en entrevista Daniel Bandle, CEO de AXA México.

Los precios de 2022 fueron 11.9% más bajos que en 2021, pero en 2023 la historia será otra.

“Desde mediados del año pasado se han empezado a incrementar las primas. Ya estamos a niveles de movilidad prepandemia y eso se traduce en el número de siniestros. Además, la severidad en términos técnicos o el precio de los siniestros subió de manera importante”, explicó el directivo.

La inflación, añadió, que en enero fue de 7.91%, se suma a los factores que han encarecido las reparaciones de autos, pues tanto las piezas como la mano de obra tienen un costo más alto.

Bandle mencionó que tras una baja venta de autos nuevos en el país, los seminuevos han incrementado su precio y eso modifica la valuación de los vehículos.

¿Hay futuro en los autos eléctricos?

La venta y aseguramiento de autos híbridos y eléctricos en México todavía es bajo si se compara con países europeos, comentó Bandle.

En 2022 se vendieron 1.04 millones de autos a combustible, mientras que 5,631 fueron eléctricos y 40,859 híbridos.

“Sería bueno que hubiese incentivos fiscales para los mexicanos que sí quieren comprar un auto eléctrico y que todavía falta infraestructura de carga”, destacó.

Aunque algunos bancos estiman que hacia 2030 podrían dejar de asegurar autos que no sean eléctricos o híbridos, para AXA esta posibilidad no tiene cabida, sobre todo en un país con baja penetración de seguros de auto.

Bandle apuntó más bien a que se debe implementar el seguro obligatorio, sobre todo para casos de accidentes y daños a terceros.

 

Fuente Expansión

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