Aumentarán la Seguridad de la Población con Avanzado Atlas de Riesgos
23 Oct. 2022Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC., 23 de octubre.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunciaron la inversión de aproximadamente 10.4 millones de pesos, para que el Estado cuente con el más avanzado Atlas de Riesgos.
Este Atlas se trata de un importante documento que apoyará a las autoridades al momento de organizar estrategias y reforzar acciones preventivas o de auxilio, sobre el territorio y sus zonas más vulnerables para salvaguardar la integridad de la población.
“Lo que se tenía es un Atlas de Peligro, que se ha ido actualizando en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y que ya es parte de la plataforma digital de dicho centro; esto es lo que dio, precisamente: las bases para poder ahora convertirlo en un Atlas de Riesgo, como nunca antes había tenido Yucatán”, informó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.
Destacó que no se trata de una simple actualización, si no, de “una transformación completa, que será, una herramienta moderna de uso cotidiano para los análisis de riesgos que podrán ser automatizados”.
De igual modo, Alcocer Basto indicó que este proyecto fue clasificado, por el Gobierno federal, como de la más alta prioridad para su financiamiento, por lo que será el único estado del país que recibirá recursos en este tema, en el Presupuesto de Egresos 2023.
“Con base en la solicitud firmada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en respuesta a la convocatoria emitida sobre reglas de operación preventivas, que suplió al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), Yucatán dispondrá de un fondo total por 10.4 millones de pesos, de los cuales el 80% serán recursos federales y el resto del Gobierno del estado”, señaló.
El funcionario reiteró que el Atlas es fundamental para la prevención y la seguridad de la población, y la idea será incidir eficazmente en la mitigación de riesgos, seguir avanzando y consolidar la Protección Civil preventiva, en la que hemos trabajado.
Asimismo, señaló que la actualización del Atlas de Riesgos no será encargada a instancia ajena alguna al Gobierno del Estado y será la propia Procivy, con sus propios recursos humanos, capacitados en fenómenos naturales, con sus conocimientos y experiencias, las y los que desarrollarán el plan.
Por último, recordó que el territorio se localiza en una zona ciclogenética, con condiciones favorables para la formación de depresiones, tormentas tropicales y huracanes, ya que está rodeada del Océano Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de México.
RHM