Aumentarán el Presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán
16 Dic. 2024
-
El incremento se dará en 2025 y servirá para mejorar las condiciones de vida en las localidades al interior de la entidad
Selene Tamayo/ CAMBIO 22
El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció que en 2025 se destinará un aumento significativo al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural, con el fin de reforzar los programas que beneficien a las y los productores agropecuarios. Este incremento, parte del proyecto Renacimiento Maya, busca mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales, una prioridad en su administración.
“El Renacimiento Maya no se dará si el bienestar no llega a todas las comunidades y sectores. La meta es lograr que las familias que dependen del campo cuenten con las oportunidades para su prosperidad”, abundó.
El enfoque principal de este plan estará en el sector primario, que abarca las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras. El gobierno estatal pretende no solo incrementar la generación de empleos en estas áreas, sino también modernizar las prácticas productivas, siempre respetando las tradiciones culturales de las comunidades mayas.
Como parte del plan, Díaz Mena aseguró que los beneficios serán distribuidos de forma equitativa en todas las regiones de la entidad. La inversión estará dirigida a infraestructura básica, la adopción de tecnología avanzada en el campo y programas de formación para los trabajadores rurales.
Un punto central será conectar a pequeños agricultores con mercados nacionales y locales, lo que permitirá incrementar los ingresos de las comunidades rurales. Estas acciones no solo buscan fortalecer la economía local, sino también elevar la calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades.
El Gobernador enfatizó que el Renacimiento Maya está diseñado para construir un desarrollo incluyente y sostenible que no deje atrás a ninguna comunidad.
“El campo tendrá más fuerza que nunca, y con ello, el bienestar llegará a todas las familias que dependen de esta noble actividad”, puntualizó.
Por último, Díaz Mena reiteró que este proyecto responde a los valores de justicia social promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Subrayó que el desarrollo económico de Yucatán debe ser equilibrado e incluyente, para que todas y todos los habitantes se beneficien de los avances en la entidad.
HTR




















