Aumentan Servicios en el Centro de Convivencia Familiar de Cancún
2 Dic. 2024
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO, 02 de diciembre.- Este 2024, el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam) en Cancún proyecta cerrar el año con 60 mil servicios, número que es 150% mayor de lo que se tuvo en 2023.
Heyde Cebada Rivas, magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, indicó que esto se debe a dos factores: el aumento del 30% de este tipo de asuntos en los juzgados, y al cambio de sede que se realizó este año.
Este Centro de Convivencia Familiar Supervisada corresponde al Distrito Judicial de Cancún, instalado en los 4 mil 700 metros cuadrados que ocupaba el antiguo parque infantil del DIF en la ciudad de Cancún.
El magistrado presidente resaltó que con estas nuevas instalaciones se espera superar al cierre de año los 60 mil servicios proyectados, contrastando con los 28 mil 522 servicios otorgados en 2023 en una extensión de apenas 156 metros cuadrados que ocupaba el Cecofam en los juzgados de la colonia Corales.
“Era un tema increíble lo que se hacía (antes en las otras instalaciones) en un espacio tan pequeño. Aquí mucha gente se está animando a venir y estamos en un lugar súper céntrico, ya pueden venir a sus convivencias tranquilamente, tienen acceso a todas las rutas”, explicó.
Refirió que anteriormente en las instalaciones de Corales, las madres de familia tenían que caminar alrededor de cuatro o cinco cuadras con sus hijos para llegar a las convivencias, por ello, es que con la cercanía actualmente es que se prevé este incremento para el cierre del año.

Entre los servicios destacan las convivencias supervisadas, las evaluaciones psicológicas, así como entrega y recepción de las niñas y niños con sus progenitores convivientes.
Mientras que los diversos servicios esenciales que se otorgan de forma gratuita al interior del nuevo centro, están canchas de fútbol, vóleibol, básquetbol, ping pong, tableros de ajedrez, cafetería, áreas verdes y juegos infantiles, huerto, teatro al aire libres, estanque de peces.
Así como una ludoteca dividida por edades, salas de escucha, cámaras de gesell, área psicológica, enfermería, cubículos de convivencias a distancia, entre otras comodidades y servicios.
Cebada Rivas, agregó que esta obra es resultado del trabajo interinstitucional ya que se logró gracias al apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez, con la donación del predio y la inversión conjunta entre el Gobierno estatal y el Poder Judicial, además la iniciativa privada ha realizado donaciones en especie.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















