Aumentan Robos a Casas en Chetumal y los Atribuyen a Fin de Obras del Tren Maya
27 Dic. 2024
► La Policía Estatal Preventiva considera que unas 2 mil personas han perdido su empleo
► Los robos a casas habitación han subido 10 % en diciembre
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 27 de diciembre.- El comisionado de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Caraveo Vázquez, reconoció que existe un aumento en los robos a casa habitación en Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, y los atribuyó a la finalización progresiva de los trabajos del Tren Maya y la consecuente pérdida de empleos en el sur de la entidad.
Indicó que durante el periodo que tardó la construcción del proyecto presidencial se reportaba un promedio de un robo diario a casa habitación en Chetumal, pero actualmente los reportes han aumentado hasta a 4 casos por día, por lo que la incidencia ha crecido un 10 % en lo que va de diciembre, lo que también coincide con la salida de vacaciones de muchas familias.

Caraveo Vázquez expuso que alrededor de 2 mil personas residentes de Chetumal habían encontrado empleo en la construcción del Tren Maya, pero ahora enfrentan nuevamente la escasez de fuentes de trabajo en la ciudad y el desempleo, y eso podría estar contribuyendo al incremento de los delitos que afectan el patrimonio de las familias.
No descartó que entre los que encontraron empleo temporalmente en las obras federales hubiera “amantes de lo ajeno”, que ahora que se han quedado nuevamente sin trabajo han vuelto a delinquir.

Por esta esta situación y también por la temporada decembrina, tiempo cuando muchas familias dejan sus hogares para irse de vacaciones, las autoridades han anunciado el reforzamiento de las estrategias de vigilancia para prevenir robos, de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Las colonias y fraccionamientos más afectados, identificados como “focos rojos”, incluyen Caribe, Las Américas, Pacto Obrero, Flamingos, Primavera, Solidaridad, Proterritorio y Jardines.

El comisionado recomendó a las familias que salen de vacaciones mantener las viviendas iluminadas y, de ser posible, solicitar a vecinos de confianza que vigilen las casas mientras los propietarios están ausentes.
También recomendó reportar cualquier comportamiento sospechoso, como personas que inspeccionan las casas o tocan insistentemente las puertas para verificar si están deshabitadas.
JFCB





















