Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 26 de noviembre. – La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHEQROO), ha recibido mil 480 quejas en lo que va de 2024, informó su presidenta, Omega Ponce.

Entre las autoridades más denunciadas destacan la Fiscalía General del Estado (FGE) con 408 quejas; la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) alcanzó 161 quejas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con 126 quejas.

El resto de las denuncias involucra a diversas dependencias, mostrando la amplitud de las problemáticas en materia de derechos humanos en el estado.

“A nivel municipal tenemos a las Secretarías de Seguridad Municipal y a la Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia respectivamente con 131 quejas y con 19 queja, este es en todo el año así y bueno de las recomendaciones que actualmente están cumplidas son 23, de todas las que ha emitido la dirección” enfatizó.

La presidenta de la CDHEQROO destacó que el organismo continúa trabajando en la investigación, análisis y resolución de las quejas, emitiendo recomendaciones a las autoridades responsables.

Además, hizo un llamado a estas instituciones a priorizar dichas recomendaciones con el fin de evitar la repetición de violaciones a los derechos fundamentales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este lunes 25 de noviembre, enfatizó la importancia de los protocolos implementados por la CDHEQROO para atender y prevenir la violencia de género.

Entre las medidas destacan la sensibilización, capacitación y promoción de los derechos de las mujeres como pilares fundamentales para erradicar estas problemáticas.

Abundó que la cantidad de quejas registradas en menos de un año subraya la necesidad de fortalecer las acciones gubernamentales que aseguren la protección efectiva de los derechos humanos.

Ante ello, dijo que la CDHEQROO reitera su disposición a trabajar en coordinación con las autoridades y sociedad civil para garantizar que estos casos no queden impunes y que los derechos fundamentales de los quintanarroenses sean respetados.

“Es preocupante el numero de casos que llegan, sin embargo estaremos trabajando para concientizar a las dependencias sobre el respeto en diversos ámbitos, aunado a que el compromiso con los derechos humanos es tarea de todos”, agregó.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado