Mary Corone /CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS a 11 de agosto.- La relación entre el cambio climático y la proliferación de plagas en los cultivos en un hecho evidente, afirma Felipe Cauich Can, experto en sanidad vegetal, situación que es preocupante entre los campesinos.

Incluso la resistencia de las mismas dijo, ha aumentado considerablemente, “Este tipo de plagas, que en el pasado eran relativamente fáciles de controlar, ahora se presentan con mayor frecuencia y fuerza de resistencia a los tratamientos químicos tradicionales”.

Entre las plagas particularmente agresivas se encuentran los pulgones, ácaros y el HLB (Huanglongbing), situación que ha obligado a productores invertir más en sus cultivos para poder controlar este tipo de plagas, afectando a la vez, los costos, además de poner en riesgo las cosechas.

Aunque hasta el momento no se han reportado casos graves de HLB en otras regiones, Cauich Can señaló que, debido a las condiciones climáticas y al manejo adecuado, la situación en José María Morelos no ha sido tan catastrófica.

“El HLB ha tenido un impacto en los cultivos cítricos de la región, pero con un manejo adecuado, aún es posible cosechar limones de calidad”, afirmó el experto.

El experto resaltó cómo el cambio climático ha alterado los ciclos reproductivos de los insectos y patógenos responsables de las plagas agrícolas, “una temperatura más cálida y la humedad excesiva han contribuido al crecimiento y expansión de estas plagas, lo que dificulta su control y aumenta los costos de producción para los agricultores locales”.

[email protected]
RHM