mayo 29, 2024 23:40

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Renán Castro Madera, Director General

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Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de abril-. Aun cuando no es nada nuevo, estafadores incurren en engaños y, a través de mensajes vía celular, intentan a toda costa conseguir datos personales de los isleños para vaciar sus cuentas bancarias.

Y en las últimas semanas se han multiplicado los mensajes engañosos, en su mayoría de supuestas empresas de paquetería que tienen problemas para entregar un pedido y redireccionan al usuario a enlaces de dudosa procedencia.

También han recibido isleños mensajes de supuestos retiros bancarios que nunca hicieron, acompañados de un número telefónico para mayor información, que no tiene otra intención que obtener los datos de la víctima.

Los mensajes llegan, de acuerdo a las LADAS, desde lugares como Guerrero, Iztapalapa, Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Sonora e inclusive California (EEUU) y no se descarta la posibilidad de que algunos se hayan enviado desde reclusorios en distintos puntos del país.

Isleños han reportado en redes sociales casos de intentos de estafa desde números particulares que supuestamente pertenecen a empresas de paquetería.

Los mensajes invitan a ingresar a un enlace para confirmar los datos o, en su caso, actualizar la ubicación del lugar donde se recibirá el pedido o el artículo será devuelto.

Otra modalidad es advertir que la dirección o número de casa están incompletos y no se puede entregar el pedido en la puerta, pidiendo completar los datos entrando a un enlace externo.

El enlace lleva a un sitio falso en el que pedirán el ingreso de información personal o financiera, lo que permite el robo de identidad o de las cuentas bancarias.

De antemano, es sospechoso que ese tipo de mensajes se envíen desde un número de teléfono que no pertenece a la empresa que supuestamente envía el paquete y, en este sentido, las empresas de entrega de paquetes que operan en la isla ofrecen todas las garantías de seguridad y generalmente el único problema que se registra, de tanto en tanto, es que alguien recibe un pedido que no es suyo, mismo que generalmente termina llegando a manos del dueño.

 

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ADG

 

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