Aumentan los Casos de Gusano Barrenador en México en un 53% en un Mes
27 Ago. 2025
-
Hasta la fecha se han registrado un total 5,086 casos en el país, según autoridades federales.
Redacción/CAMBIO 22
Ciudad de México, 27 agosto.- México registró 5,086 casos de gusano barrenador de la carne en animales hasta el 17 de agosto, un aumento del 53% respecto al número de casos reportados en julio, según datos del gobierno mexicano vistos por Reuters el miércoles.
Las cifras actualizadas, que no se habían informado previamente al público, mostraron 649 casos activos actualmente.
Infórmese sobre las últimas tendencias ESG que afectan a empresas y gobiernos con el boletín informativo Reuters Sustainable Switch. Suscríbase aquí.
“Es absolutamente preocupante”, dijo Neal Wilkins, director ejecutivo de la Fundación Este, un grupo de conservación y ganadería. “Un aumento del 50 % en las cifras intermensuales, sobre todo con el calor extremo, significa que no lo han controlado“.

La gran mayoría de los casos se identificaron en ganado, aunque datos del gobierno mexicano también mostraron infestaciones en perros, caballos y ovejas.
Los gusanos barrenadores son parásitos que se alimentan vivos de animales de sangre caliente y pueden devastar rebaños de ganado y la vida silvestre local.

Desde que comenzó un brote en 2023, los gusanos barrenadores han avanzado hacia el norte desde América Central hasta México y se han acercado a Estados Unidos. Los ganaderos y los actores de la industria ganadera estadounidenses han monitoreado de cerca el avance de la mosca hacia el norte, por temor a una infestación que le costaría a Texas, el mayor estado productor de ganado de Estados Unidos, alrededor de 1.800 millones de dólares, según estimaciones estadounidenses.
Las hembras del gusano barrenador ponen cientos de huevos en las heridas de cualquier animal de sangre caliente. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas usan sus afiladas bocas ganchudas para excavar en la carne viva, alimentándose, agrandando la herida y, si no se tratan, eventualmente matando a su huésped.

El domingo, Reuters reportó el primer caso humano en Estados Unidos de gusano barrenador del Nuevo Mundo asociado a viajes, proveniente de un país afectado por un brote. El caso, investigado por el Departamento de Salud de Maryland y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., fue confirmado por los CDC como gusano barrenador del Nuevo Mundo el 4 de agosto, e involucró a un paciente que regresó de un viaje a El Salvador, según informó el portavoz del HHS, Andrew G. Nixon, en un correo electrónico a Reuters.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos enviará un equipo a México en dos semanas para verificar que el país esté siguiendo el protocolo para prevenir la propagación del gusano barrenador hacia el norte, dijo el martes el subsecretario Stephen Vaden.
Fuente: Reuters
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM





















