• Más de un millón de gallinas de libre pastoreo fueron aisladas en Euskadi, lo que provocó un alza en los costos de producción y preocupación entre consumidores

 

  • Organismos piden investigar el encarecimiento y reducir el IVA para mitigar el impacto en los hogares más vulnerables, mientras el gobierno asegura que no hay riesgo sanitario

 

Redacción / CAMBIO 22

Diversos organismos en favor de los consumidores en España expresaron preocupación ante el aumento de precios en el huevo y la carne de pollo. Este encarecimiento se ha visto exacerbado por las medidas de confinamiento en las granjas avícolas para reducir los brotes de Influenza Aviar en el país.

Esto ha derivado en el aislamiento de más de un millón de gallinas de libre pastoreo en la comunidad autónoma de Euskadi, lo que ha elevado los precios de los productos provenientes de este tipo de unidades de producción.

La gripe aviar podría no ser la única culpable del aumento del precio de  los huevos - The New York Times

Reclaman una investigación y la reducción del IVA

Como resultado, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España iniciar una investigación sobre el encarecimiento de estos alimentos, así como otorgar ayudas directas a familias de bajos recursos ante esta inflación.

“Se trata de productos con un fuerte componente en la dieta de los hogares más vulnerables”, subrayó García que en los últimos seis meses el precio del huevo ha subido alrededor del huevo y su reducción no se ha visto reflejada para los consumidores.

Tanto la OCU como la Asociación Española de Consumidores han solicitado una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que actualmente es del 4% para el huevo y del 10% para la carne de pollo, con el objetivo de mitigar el impacto de esta inflación. Asimismo, advirtió que estas nuevas reglas para la producción, reducirán la producción lo que significaba un repunte en el precio.

Medidas preventivas y vigilancia sanitaria

Por su parte, el MAPA reiteró que estas medidas tienen un carácter estrictamente preventivo y que no existe riesgo para la salud humana. En total, la restricción incluye a las aves de corral de 18 municipios de Euskadi, en donde cualquier granja de libre pastoreo debe mantener a sus animales dentro de sus instalaciones y evitar cualquier contacto con la fauna silvestre.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, instó al sector avícola a mantener la calma y acatar las medidas sanitarias para controlar los casos de Influenza Aviar en favor de la salud animal y el suministro de alimentos inocuos para la población.

 

 

 

Fuente: Avicultura

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM