Aumentan Casos de Menores con Cáncer en Felipe Carrillo Puerto; Indagarán Posibles Factores
17 Ene. 2025
Alejandro López/CAMBIO 22
CANCÚN, QUINTANA ROO, 17 de enero 2025. – La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo, en colaboración con Centinelas del Agua, pretenden iniciar una investigación para identificar posibles factores ambientales relacionados con el aumento de cáncer infantil en Felipe Carrillo Puerto.
Lo anterior, ya que desde hace dos años en este municipio de la zona maya del estado, encabeza la lista de los lugares de procedencia de los menores que llegan a esta asociación.
Paulina Castillo, presidenta de AMANC en el estado, apuntó que particularmente en esta parte del estado se ha registrado una alta incidencia de leucemia y tumores sólidos.
“Estamos enfocándonos digamos a documentar, a hacer ver que nosotros tenemos más casos en esa zona y ya que tengamos todos es cuando pedimos apoyo. Iremos buscando los diferentes medios que puedan ayudarnos a encontrar a lo mejor una causa o por lo menos entender que está pasando en esa zona”, manifestó.
Ante ello, el objetivo de este esfuerzo conjunto es documentar y comprender las posibles causas, centrándose en el análisis del agua como factor clave.
La investigación buscará establecer medidas preventivas basadas en evidencia científica para proteger la salud de los menores.
Dijo que Centinelas del Agua contribuirá con su experiencia en la evaluación de la calidad del agua y la identificación de contaminantes, trabajando junto a las comunidades locales para promover cambios en la gestión ambiental y sanitaria.
El proyecto también busca concientizar sobre la importancia de abordar los factores ambientales que afectan la salud infantil, por ello, se hizo un llamado a las autoridades para fortalecer políticas públicas que garanticen la seguridad de los recursos naturales.
Mientras tanto, Paulina Castillo agregó que AMANC Quintana Roo continuará brindando apoyo a las familias afectadas, ofreciendo tratamiento y acompañamiento integral a los niños diagnosticados.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB






















