Aumenta Yensunni Martínez 99 Votos a su Ventaja Sobre Lidia Rojas en Recuento de Votos del Teqroo
10 Jul. 2024
► Se corrigió el acta de la casillas 1082 contigua 1, que había sido llenada con los mismos datos de la casilla 1082 contigua 2 en el recuento realizado en el Consejo Distrital 14
► La alcaldesa ampliaría otros 78 votos su ventaja por la reelección también debido a un grave error del esposo de una candidata de MC, que se metió de funcionario de casilla provocando causal de nulidad
► Sin embargo, falta por resolver las casillas que demandó anular MC, que llevarían a la nulidad de toda la elección
Por Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de julio.- La presidencia municipal de Othón P.Blanco en búsqueda de reelección, Yensunni Martínez Hernández, sumó 99 votos a su ventaja sobre Lidia Rojas Fabro en el recuento de votos realizado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobre los resultados de las casillas 1082 Contigua 1 y Contigua 2 de la elección de ayuntamiento.
El Teqroo, con la magistrada instructora Claudia Carrillo Gasca presidiendo, realizó la diligencia de recuento de votos en las dos casillas de la elección del ayuntamiento de Othón P. Blanco, ordenada en la sentencia incidental del 1 de julio del año en curso, en el expediente CI-5/JUN-010-2024 y su Acumulado/2024, a petición del partido Morena.
En la Sala de Plenos Lic. Carlos José Caraveo Gómez se llevó a cabo el nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en las casillas 1082 Contigua 1 y Contigua 2, relacionados con la referida elección, y ganadas por Lidia Rojas.

El recuento comprobó que en el acta de la casilla Contigua 1 se asentaron los mismos resultados de la Contigua 2 al momento de realizarse el cómputo de votos en el Consejo Distrital 14, con sde en Chetumal, por lo que tuvieron que corregirse los resultados asentados en esa acta.
Y de la suma total de los resultados, Lidia Rojas Fabro continuó como ganadora de las casillas, pero su ventaja se redujo en 99 sufragios, mismos que a su vez suman para aumentar la ventaja final de Yensunni Martínez Hernández.
En los resultados asentados en las actas de ambas casillas por el Consejo Distrital 14 en su cómputo de la elección de ayuntamiento de Othón P. Blanco, los votos para Lidia Rojas fueron 391 y los votos para Yensunni Martínez fueron 260, es decir, una diferencia de 131 votos a favor de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC).

Pero los votos registrados para cada candidata registrados en el acta de la casilla Contigua 1 eran los mismos asentados en el acta de la Casilla Contigua 2, pese a que en las actas del cómputo realizado en cada casilla en la noche de la elección los resultados eran obviamente diferentes entre cada una.
Por eso el Teqroo realizó el recuento de hoy, en el que resultó que Lidia Rojas obtuvo 329 votos, mientras que Yensunni Martínez obtuvo 297, por lo que ésta perdió sólo por 32 votos.
Con la corrección de los datos, Lidia Rojas perdió 62 votos y Yensunni Martínez recuperó 37, los que de manera combinada arrojan los 99 votos que se agregan a la diferencia de la alcaldesa en búsqueda de reelección, que de los 598 que le dio el cómputo distrital ahora se eleva a 697 votos de manera preliminar.
Pero cabe señalar que existe en la impugnación de Morena para ampliar la ventaja de Yensunni Martínez otro caso particular que le favorece en su intensión, al haber cometido un exdirectivo de MC el grave error de incluirse como funcionario de mesa directiva de casilla a pesar de ser cónyuge de una candidata integrante de la planilla de Lidia Rojas.

Se trata del caso de la casilla 137 contigua 1, cuya nulidad solicitó Morena por las causales de recepción de votación por persona distinta a la facultada por la legislación y presión de alguna autoridad o particular sobre los funcionarios de la mesa directiva de casilla o de los electores, de tal manera que afecte la libertad o el secreto del voto, y los hechos sean determinantes para el resultado de la casilla.
El hecho documentado es que en esa casilla el empresario Víctor Zapata Vales se integró desde la fila a la mesa directiva de casilla para suplir a un escrutador que no se presentó, pero resulta que es esposo de la candidata a tercera regidora de la planilla de Lidia Rojas Fabro, Lilian de Jesús Silva Erosa, y la ley prohíbe que sean funcionarios de casilla los ciudadanos que tengan parentesco en línea directa consanguínea o colateral hasta el segundo grado con candidatas o candidatos registrados en la elección de que se trate.

Como agravante Morena señala que Zapata Vales fue integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC y también candidato a diputado federal en el 2021 por el mismo partido.
En esa casilla, Lidia Rojas obtuvo 187 votos, mientras que Yensunni Martínez sacó 109, por lo que hay una diferencia de 78 votos a favor de MC, que se perderán de decretarse la nulidad de ese resultado, como todo indica que será, aumentando la ventaja total de la alcaldesa morenista.
Cabe resaltar que Morena impugnó varias casillas donde ganó Lidia Rojas precisamente para aumentar la ventaja a favor de Yensunni Martínez, pero MC también impugnó varias casillas buscando revertir el resultado.

Sin embargo, la impugnación de MC, de proceder para las casillas en las que demandó nulidad, tendría otra consecuencia, que es la nulidad total de la elección, ya que el número de casillas impugnadas por este partido, que son 99, representan el 29 % de las 339 casillas instaladas para la elección de ayuntamiento de Othón P. Blanco, y para anular una elección se requiere que se sume la nulidad del 20 % de las casillas.
Dicha nulidad general puede resultar no sólo de que procedan las nulidades de casillas pedidas por MC, sino de una combinación con las nulidades pedidas por Morena.
Cabe finalizar señalando que en la diligencia de recuento de votos, la magistrada instructora fue asistida por el presidente y la secretaria del Consejo Distrital 14 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que encabezaron el error de consignación en actas el día del cómputo distrital, así como la Secretaría General de Acuerdos del tribunal, quien certificó lo actuado, además de personal auxiliar, previamente designado por la magistrada ponente.
franciscohcamcambio22@gmail.com
JFCB





















