Aumenta Probabilidad de Surgimiento de un Ciclón en el Caribe Antes del Fin de Semana
12 Nov. 2024
► Se espera que una depresión tropical se forme en los siguientes días, con ruta que apunta a Belice y el sur de Quintana Roo
► Un frente frío lo detendría el fin de semana, pero luego continuaría su camino, e incluso podría fortalecerse
Redacción/CAMBIO
CHETUMAL, 12 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó el aumento del potencial ciclónico de una zona de baja presión que es inducida por una onda tropical en el Mar Caribe central, el cual podría dar origen a una depresión tropical antes del fin de semana.
Los pronósticos le dan probabilidad de 40 % para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y de 80 % en los próximos 7 días.
Ahora que se encuentra a mil 290 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el noroeste, con un derrotero proyectado semejante al que siguió la zona de baja presión que originó a la tormenta tropical Nadine en octubre pasado, que afectó a Belice y al sur del estado de Quintana Roo.
Las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, a un plazo menor a 5 días, indican que la evolución de la perturbación a una depresión tropical es altamente probable entre jueves y viernes de esta semana, cerca de las costas de Honduras y Nicaragua, indicó en un aviso la Dirección General de Protección Civil y Bomberos Tulum, que tiene una estación meteorológica.
Sin embargo, acotó que el acercamiento de un frente frío al Golfo de México podría impedir el desplazamiento del ciclón hacia Quintana Roo, manteniéndolo en el centro del mar Caribe hasta el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ratificó este pronóstico, al indicar que la perturbación o el ciclón que se forme muy probablemente serpenteará sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana, pero comenzará a moverse lentamente, generalmente hacia el noroeste, para principios de la próxima semana, lo que mantiene a Belice y Quintana Roo en su probable trayectoria.
Por lo anterior, se advierte la necesidad de vigilar el desarrollo de este sistema, ya que su permanencia sobre el mar durante varios días puede favorecer una mayor intensificación, además de que, al terminar los efectos del sistema frontal, la baja presión o el eventual ciclón podrían tener libre acceso a desplazarse cerca de nuestro estado.
JFCB