Aumenta Potencial de Formación de Ciclón en el Golfo de México
8 Sep. 2024
-
La zona de baja presión que pasó por el sur de la Península de Yucatán asociada a la onda tropical número 21 incrementa su organización una vez que salió al mar por el sur de Campeche
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 8 de septiembre.- La zona de baja presión asociada con la onda tropical número 21 ,y que pasó sobre el sur de la Península de Yucatán durante el viernes y el sábado, salió al Golfo de México, donde rápidamente incrementa su potencial de generar un ciclón en dos días.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que el sistema ha incrementado a 80 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 % en 7 días, mientras se localiza sobre la Sonda de Campeche, a 270 kilómetros al norte de Frontera, Tabasco, al oeste de la Península de Yucatán, y se desplaza lentamente hacia el norte, en dirección a Texas, Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que este sistema se desplazará lentamente hacia el noroeste durante los próximos dos días, y se espera que se forme una depresión tropical durante los próximos dos días a medida que el sistema se mueve hacia el norte cerca o a lo largo de la costa del Golfo de México y Texas hasta la mitad de la semana.
Inclusive, un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos también está programado para investigar este mismo domingo.
El SMN informó que, además, el frente número 1 se mantendrá frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz interactuando con la onda tropical número 21 y su zona de baja presión asociada, lo que producirá lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Por otra parte, los servicios meteorológicos monitorean dos zonas de baja presión en el Océano Atlántico.
Una está ubicada sobre Atlántico central, donde incrementa a 40 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 60 % en 7 días.
Se localiza a 4,900 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.
El otro sistema se forma al oeste de las Islas de Cabo Verde, e incrementa a 50 % su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Ambas no presentan trayectoria que las lleve al Mar Caribe.
LRE