Aumenta la Presencia de Jaguares en el Noreste de Yucatán
12 May. 2024
-
Hasta 16 Felinos se han Logrado Captar en la Biósfera de Ría Lagartos este año.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 12 de abril.- Este 2014 ha aumentado el avistamiento de jaguares en reservas naturales de Yucatán, específicamente las que se encuentran en la zona nororiente de la entidad que comprende a municipios como Dzilam de Bravo o El Cuyo de Tizimín.
Por lo que respecta a los datos otorgados por Toshio Yokoyama Cobá, Director de Gestión y Conservación de los Recursos Naturales en la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en el área de Dzilam de Bravo se registró el avistamiento de 8 ejemplares lo que sugiere un aumento del 50 por ciento si se compara con reportes anteriores que señalaban solo a 4 felinos habitando la región.
“Principalmente los estamos monitoreando en la Reserva de Dzilam de Bravo y en el Puuc ahí tenemos las zonas de corredores de estos emblemáticos felinos para nosotros culturalmente son muy importantes, ahorita mismo se están registrando, hemos estado en la zona y tuvimos la oportunidad de poder escuchar un jaguar muy cerca de nosotros”, abundó.
“En la zona de Dzilam de Bravo ya tenemos bien vigilados y monitoreado a 8 animales, acabamos de regresar de recolectar información y estamos seguros que los jaguares ya están apareados ya por los tiempos ya debemos tener crías y estamos esperando contabilizar 9 si nos va bien, si nos va mejor ya tendríamos 10 en la zona”, agregó el funcionario estatal.
Asimismo, este aumento de ejemplares en la zona indica que se deben realizar con mayor énfasis las estrategias de conservación y protección de su hábitat, así como promover la coexistencia de forma pacífica entre los jaguares y los humanos.
Por su parte, Manuel Sánchez, propietario de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA) “San Manuel”, encargada de la protección de especies en peligro de extinción en la zona de la Biósfera de Ría Lagartos, indicó que, con cámaras trampa, han detectado la presencia de 16 jaguares en la región además de otras especies de felinos.
“Cuando empezamos habíamos registrado 4 o 5 algo así, así fueron subiendo los registros y hasta ahora en este 2024 tenemos 16 jaguares registrados ya“, puntualizó el entrevistado.
En relación a las cámaras trampa con las que detectan la presencia de estos ejemplares, el dueño de la Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, explicó que cuentan con un mecanismo de sensores para detectar los movimientos de animales.
“Son unas cámaras especiales que se mueven por sensores si las algún animal o cualquier cosa se activan y toman 30 segundos de video y toman una o dos fotos”, reveló.
En el UMA San Manuel se protegen a 25 especies diferentes entre las que se encuentran: puma, jaguarundi, jaguar, tigrillo y ocelote.
RHM