Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22 

CHETUMAL, 1 de marzo.- En el cuarto trimestre de 2024, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reportó que la población económicamente activa en Quintana Roo alcanzó 1.0 millón de personas, con una tasa de participación económica del 66.1%. Sin embargo, los datos revelan un incremento en la tasa de desocupación y subocupación, lo que indica que, aunque más personas están en el mercado laboral, muchas no logran empleos adecuados o suficientes.

Incremento en el empleo, pero con desafíos

La población ocupada en Quintana Roo ascendió a 975 mil personas, lo que representa un aumento de 5 mil empleos respecto al mismo periodo de 2023. El sector de la construcción fue el que mostró mayor crecimiento, con un incremento de 31 mil trabajadores. Por otro lado, el sector terciario, que incluye comercio y servicios, presentó una reducción de 7.6 mil empleos, afectando principalmente a los servicios sociales y de transporte.

Desocupación y subocupación en ascenso

A pesar del ligero crecimiento en el empleo, la tasa de desocupación aumentó a 2.7%, afectando a 27 mil personas. Mientras que en 2023 la tasa de subocupación se ubicaba en 5.5%, en el cuarto trimestre de 2024 subió a 7.5%, lo que significa que 73 mil personas necesitaron trabajar más horas de las que su empleo actual les permitía. Este fenómeno fue más pronunciado entre los hombres (7.7%) que entre las mujeres (7.3%).

Informalidad laboral: leve reducción

El informe también destaca que la tasa de informalidad laboral disminuyó ligeramente, pasando del 45.4% en 2023 al 44.2% en 2024. No obstante, sigue siendo una problemática relevante en el estado, pues afecta a más de 431 mil trabajadores que no cuentan con acceso a seguridad social ni prestaciones.

Diferencias de género en el mercado laboral

En cuanto a la participación económica, la tasa de actividad de los hombres se incrementó a 81.7%, mientras que la de las mujeres descendió a 51.4%. Además, el número de mujeres ocupadas se redujo en 8.6 mil personas, en contraste con un incremento de 14 mil en el caso de los hombres.

Si bien el empleo en Quintana Roo muestra un crecimiento, la precarización del trabajo y el aumento de la subocupación indican que muchos trabajadores no logran acceder a puestos de calidad. A esto se suma la persistente informalidad, que afecta a una parte significativa de la población ocupada.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram