“De enero a junio de 2024, se estima que 14.2 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 47.5 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades”, dice la ENSU.
Según el registro histórico del Inegi, la corrupción en agentes de seguridad aumentó en los últimos años: en junio de 2022 las personas que manifestaron sufrir actos de este tipo fue de 43 por ciento; y en la edición de junio de 2023 de 43.5.
La encuesta trimestral del Inegi, publicada el pasado miércoles, refiere que Fresnillo es la ciudad que se percibe más insegura en todo México: 94.7 por ciento de los habitantes de este municipio zacatecano aseguraron sentirse inseguros dentro de su localidad.
Aunado a esto, el municipio de Fresnillo lleva al menos tres años situándose como la localidad con mayor percepción de inseguridad en todo el país.
En el segundo trimestre de 2021, cuando ganó las elecciones el morenista Saúl Monreal, la percepción de inseguridad fue 96.2 por ciento, dos puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo.
Naucalpan de Juárez, gobernado en el último trienio por la panista Angélica Moya Marín, quedó como la segunda urbe con mayor percepción de inseguridad. Entre 2021 y 2024 pasó de 86.7 a 89.2 por ciento en este rubro.
En contraste, las áreas urbanas donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7 por ciento), Piedras Negras, Coahuila (14.3 por ciento) y Los Cabos, Baja California Sur (16.7 por ciento).
Respecto a la variación en cuanto a la percepción de inseguridad, el Inegi reportó disminuciones significativas en la percepción de seguridad en alcaldías de la CdMx como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Asimismo, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa; la capital de Chihuahua; y Los Cabos, Baja California Sur; son otras localidades con una baja importante en la percepción de inseguridad.
En cambio, los municipios que incrementaron su percepción de inseguridad son Manzanillo, Colima; Benito Juárez y Azcapotzalco en CdMx; Chetumal, Quintana Roo; y Tlaxcala.