abril 16, 2024 15:26

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:26

 

  • Con motivo de las elecciones internacionales en 2024, las extorsiones incrementarán como consecuencia de las agendas políticas.

 

Redacción/ CAMBIO 22

De acuerdo con Tidal Cyber, 27% de los países enfrentarán los mayores niveles de ciberamenazas durante las elecciones presidenciales de 2024. Rumbo al proceso electoral histórico, donde participarán 76 naciones, los ataques cibernéticos podrían afectar la infraestructura crítica de países como México y Estados Unidos.

La superficie de ataque de las cibeamenazas ha incrementado en México, y representa un riesgo grave para empresas y organizaciones gubernamentales, señaló SILIKIN. Según Victor Ruiz, fundador de la plataforma de ciberseguridad, 58.3% de los ciberataques fueron exitosos en 2023.

A partir de un estudio realizado con 834 empresas nacionales y extranjeras en México, y 210 dependencias de gobierno, únicamente 41.7% se defendieron de los ataques cibernéticos. En el contexto de elecciones para 2024, estas amenazas podrían generar robo de información y la interrupción de los servicios relacionados con la infraestructura digital de las votaciones.

Tidal Cyber señaló, entre las amenazas más importantes para las elecciones nacionales, se encuentra la interferencia electoral realizada por las naciones adversarias. Bajo un esquema denominado “tácticas, técnicas, y procedimientos de ciberinterferencia” (TTP, por sus siglas en inglés), los atacantes utilizan suplantación de identidad y aprovechan vulnerabilidades sociales.

Asimismo, una tendencia clave para los agentes de ciberamenazas es el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), en especial el uso de IA generativa. Mediante correos electrónicos diseñados para atacar eslabones específicos de una organización, esta clase de inteligencia artificial busca obtener acceso a las bases de datos y redes.

El estudio de ciberseguridad consultado por NotiPress indicó que los niveles de extorsiones incrementarán como consecuencia de las agendas políticas. Al respecto, los países más afectados por los ataques serán Bélgica, Bielorrusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Georgia, México, Pakistán, y Reino Unido.

Cabe señalar que las herramientas de IA generativa también se perfilan para atender la desinformación con fines electorales. Si bien, la tecnología es capaz de difundir los mensajes de contenido engañoso, OpenAI aseguró que su equipo de desarrollo trabajará para prevenir situaciones de riesgo en materia de información.

Finalmente, Víctor Ruiz dio a conocer las recomendaciones de ciberseguridad para las organizaciones preocupadas por las ciberamenazas en el año de elecciones. Entre las medidas más importantes se encuentran la formación de especialistas, políticas y procedimientos de seguridad, así como el paquete de soluciones a implementar.

 

Fuente: NOTIPRESS

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com