• La política arriesgada y el enfoque intermitente de Donald Trump sobre los aranceles inquietan a los inversores

 

Redacción / CAMBIO 22

El riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión este año está aumentando, según los economistas, ya que el enfoque caótico de Donald Trump respecto de los aranceles sigue afectando los mercados. Las acciones en Wall Street cayeron bruscamente el lunes debido a que los inversores apostaron a que la impredecible guerra comercial arancelaria y el manejo de la economía del presidente afectarían el crecimiento, en medio de una reciente caída en la confianza empresarial y del consumidor.

En otro día de presión vendedora en los mercados globales, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1,5%, mientras que el S&P 500 bajó un 2,4%. Los precios de las acciones también cayeron en Europa, ya que el FTSE 100 cayó un 0,9% en Londres, el Dax de Alemania cayó un 1,7% y el CAC de Francia cayó un 0,9% el lunes. Los economistas dijeron que los riesgos de una “Trumpcesión” habían aumentado a medida que la política arriesgada del presidente y su enfoque intermitente hacia los aranceles sacudieron a los inversores globales, ejemplificado por la decisión de la semana pasada de pausar los aranceles estadounidenses sobre los productos de Canadá y México por segunda vez en dos meses.

Trump anuncia aranceles de un 5% para todas las importaciones desde México  "hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal" - BBC News  Mundo

Trump se negó el domingo a descartar la posibilidad de que la economía estadounidense pudiera caer en recesión este año y advirtió a las empresas y los hogares que se preparen para un “período de transición” y el potencial de una mayor inflación. Los analistas dijeron que el presidente podría haber utilizado la entrevista con Fox News como una oportunidad para calmar el nerviosismo en los mercados financieros, pero que en lugar de eso decidió seguir adelante con un enfoque cada vez más caótico en su segundo mandato.

Kathleen Brooks, de la plataforma de negociación XTB, dijo que Trump estaba poniendo sus objetivos políticos por delante de la fortaleza de la economía y el mercado de valores. “Sus vacilaciones respecto de los aranceles y sus anticuadas opiniones de que Estados Unidos es lo primero están afectando el consumo y socavando la confianza”. Los economistas de Wall Street han rebajado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, advirtiendo que las guerras comerciales de Trump están resultando más perjudiciales para la economía estadounidense de lo que se había previsto inicialmente.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron el viernes que las posibilidades de una recesión en Estados Unidos habían aumentado del 15% al ​​20%, ya que revisó sus pronósticos para incorporar aranceles más altos e inflación, junto con un impacto en el producto interno bruto y el empleo. Morgan Stanley redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2025 del 1,9% al 1,5%. “Si bien esperábamos que las políticas restrictivas del crecimiento (aranceles y controles de inmigración) precedieran a las iniciativas de apoyo al crecimiento (recortes de impuestos y desregulación), su severidad ha sido mayor de lo que anticipamos. “Este es especialmente el caso de los aranceles, que se han implementado más rápido y de manera más amplia de lo que habíamos previsto”, dijo.

La Jornada - Anuncia Trump la instauración de un organismo para recaudar  aranceles

Muchos economistas aún creen que Estados Unidos evitará la definición ampliamente aceptada de recesión (dos trimestres consecutivos de contracción de la producción), pero advierten que las últimas cifras muestran que los riesgos están aumentando. Los datos de la economía estadounidense de las últimas semanas mostraron una caída inesperada en el gasto del consumidor en enero, una ampliación del déficit comercial estadounidense a un récord de 131.000 millones de dólares (101.000 millones de libras esterlinas) en el mismo mes, ya que las empresas se apresuraron a mover bienes antes de la introducción de aranceles, y la mayor caída de la confianza del consumidor en cuatro años en febrero.

El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta , que predice el crecimiento en función de los datos económicos disponibles, sugiere que la economía estadounidense podría contraerse un 2,4% en el primer trimestre (en términos anuales). La lectura puede ser volátil y está muy influida por el creciente déficit comercial estadounidense, que probablemente se reduzca en los próximos meses. “Los mercados están empezando a preocuparse por las perspectivas de crecimiento en 2025”, dijo Paul Donovan, economista jefe de gestión patrimonial global de UBS. “La política arancelaria de Trump ha sido impredecible, con una serie de retrocesos tan rápidos que casi chocan con el próximo anuncio de aumento de impuestos”.

“La política arancelaria estadounidense, bastante caótica, todavía permite a las empresas vender una historia a sus clientes para encubrir los aumentos de precios, y algunas también pueden intentar aumentar los precios anticipándose a aranceles que, en realidad, terminan siendo eliminados”.

 

 

 

Fuente: The Guardian

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado