Aumenta el Analfabetismo Digital en las Escuelas Rurales de José María Morelos
20 Oct. 2024
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 20 de octubre.- Manuel Santos Dzib, especialista en redes y docente de nivel medio superior, expresó su preocupación ante el creciente rezago tecnológico que afecta a las escuelas rurales de José María Morelos. Señaló que muchas de estas instituciones carecen de la infraestructura necesaria para integrar las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El docente explicó que el analfabetismo digital —definido como la dificultad de los estudiantes para usar tecnologías como internet, dispositivos móviles o inteligencia artificial— está aumentando debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas. Según Santos Dzib, esta situación está ampliando la brecha entre las escuelas rurales y urbanas, lo que afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes en áreas rurales.
Escuelas sin internet y equipos tecnológicos
La falta de conexión a internet, aulas de informática y equipos de cómputo en las escuelas rurales agrava esta problemática. Los docentes, señala Santos Dzib, no tienen más opción que recurrir a métodos tradicionales de enseñanza, como el uso de pizarrones y libros de texto, lo que limita las oportunidades de los estudiantes para familiarizarse con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A pesar de que algunas escuelas rurales reciben el apoyo de programas federales en forma de donación de computadoras, el especialista en redes subrayó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que muchas veces no se aprovechan debido a la falta de conexión a internet y otros servicios básicos como luz y agua.
Ante este panorama, Manuel Santos Dzib hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que invierta más recursos en tecnología en las escuelas rurales, con el objetivo de combatir el analfabetismo digital que afecta a cientos de estudiantes en el municipio de José María Morelos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM