▶Fenómeno hidrometeorológico tropical ‘Alex’ en México: Cuándo y dónde se pronostica

 

Redacción/CAMBIO 22

Existe un 90 por ciento de probabilidad que en los próximos días se forme la primera tormenta tropical en el Atlántico, misma podría tocar territorio nacional, aseguró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, mediante sus redes sociales.

Al respecto el mandatario quintanarroense dijo que se encuentra ubicado a 80-90 kilómetros al Oeste Suroeste de Cancún y en este momento provoca intensos aguaceros en gran parte de la geografía estatal en especial en la zona que comprende desde Tulum hasta este destino vacacional incluyendo las islas de CoUmel, Isla Mujeres y Holbox.

Por su parte autoridades meteorológicas nacionales reiteraron que de formarse este evento meteorológico, la tormenta tomaría el nombre de ‘Alex’.

“La mayoría de los modelos de intensidad persisten en indicar que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 48 horas; de ser así, tomaría el nombre de Alex”, indicó la agencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, esta depresión tropical es un remanente del huracán ‘Agatha’.

“Una amplia área de baja presión ubicada cerca de la costa este de la Península de Yucatán está produciendo una gran área desorganizada con lluvias y tormentas eléctricas sobre el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán”, señaló el NHC en un boletín publicado este jueves.

Independientemente del desarrollo de este sistema, al que el observatorio estadounidense califica de “localmente pesado”, es probable que llueva en zonas de la Península de Yucatán durante este jueves, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida el viernes y el sábado próximos.

La amenaza de que las aguas cálidas del Golfo de México se transformen en una “incubadora” de destructores huracanes es uno de los temores mayores para los meteorólogos de cara a esta nueva temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza oficialmente este miércoles y se prevé muy activa.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5 para ciclones con vientos devastadores que superan los 252 km/h.

Pronóstico Vespertino  de la Tarde para Quintana Roo

El Pronóstico del Tiempo para Hoy jueves 2 de junio proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional es el siguiente:

 

Isla Mujeres y Cancún

Nublado

28° máxima

32° sensación térmica

25° mínima

UV 6, Humedad del 86%, 78% de probabilidad de Precipitación, cobertura Nubosa 96%

Vientos NE/ENE de 10 a 24 km/h

Alta Probabilidad de lluvia y tormentas durante el día

 

Puerto Morelos, Cozumel y Playa del Carmen

Nublado

29° máxima

34° sensación térmica

24° Mínima

UV: 6 Humedad: 92%, 84% probabilidad de Precipitación pluvial, Nubosidad del 95%

Vientos O/OSO de 7 a 20 km/h

Alta Probabilidad de tormentas y lluvia todo el día

 

Tulum, Felipe Carrillo Puerto JMM (Zona Maya)

Nublado

29° máxima

34° sensación térmica

23° Mínima

UV: 6, Humedad: 93%, probabilidad de Precipitación pluvial del 82% y Nubosidad del 97%

Vientos O/OSO de 2 a 20 km/h

Alta Probabilidad de lluvia y tormentas dispersas durante el día

Chetumal y Bacalar

Nublado

30° máxima

35° sensación térmica

23° Mínima

UV: 6 Humedad: 93%, probabilidad de Precipitación pluvial del 81% y Nubosidad del 88%

Vientos O/OSO 6 a 15 km/h

Alta Probabilidad de lluvia después del mediodía

 

Sinopsis Meteorológica

Zona de baja presión con potencial ciclónico (remanentes de “Agatha”) se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ), propiciaran lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo  Provocando Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en  Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del SO y OSO de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. en costas de la región. La Zona de inestabilidad sobre el golfo de México y península de Yucatán ya presenta un 70% de probabilidad de desarrollo a 48 hrs; la mantendremos monitoreada; Esto es todo por hoy,  les deseo un excelente día a todos.

 

[email protected]

RAM/GCH