Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 25 de octubre.- Asciende a 65 el número de pescadores atendidos en la Unidad de Terapia Hiperbárica desde el inicio de la temporada de langosta 2022-2023, entre los que se contabiliza el deceso de un paciente originario de Chiquilá.

Esto implica que, en mes y medio, incrementó en un 85% el número de pescadores con enfermedad descompresiva, en virtud que al 09 de septiembre se había atendido a 35 pacientes de diferentes cooperativas, cifra que a la fecha ascendió a 65 hombres de mar.

De acuerdo a Rosember Dzul Ochoa, responsable del manejo de la cámara hiperbárica, informó que la mayoría de los buzos atendidos en la cápsula llegaron con descompresión leve, tipo I, a excepción del pescador que perdió la vida, al cual trajeron sus compañeros con una descompresión severa tipo II.

Dzul Ochoa mencionó que el último pescador que ingresó en el cilindro para recibir tratamiento pertenece a la cooperativa Caribe.

Detalló que el hombre de mar sufrió una descompresión leve tipo I mientas buceaba en busca de langosta y tras ser valorado en la Unidad de Terapia Hiperbárica, se le administraron dos sesiones en la cápsula, con tabla 9 con resultados favorables.

Respecto al buzo fallecido, reveló que era originario de Chiquilá y tenía 22 años de edad.

Había realizado una inmersión a 13 metros de profundidad y llegó a la Unidad de Terapia Hiperbárica con una embolia cerebral que ameritó su traslado a Cancún, donde lamentablemente perdió la vida.

En otro orden de ideas, Rosember Dzul recordó que, con el apoyo del Patronato de la Cámara Hiperbárica y del Ayuntamiento de Isla Mujeres, se ofrecen terapias a pacientes con otras patologías, en especial pie diabético y control de varices.

 

y.gutierrez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram