Auditorías revelan préstamos injustificados, déficit en ingresos y denuncias de corrupción durante su gestión 2021-2024

 

Erick Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATAN, 27 de enero de 2025.- La gestión del exalcalde panista Alfredo Fernández Arceo en Valladolid enfrenta nuevos señalamientos tras la auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) a la cuenta pública de 2023.

Según el informe, se detectó un posible daño a la hacienda pública por un total de 2 millones 820 mil pesos, destacando préstamos irregulares, falta de transparencia en el manejo de recursos y un déficit millonario en los ingresos municipales.

Entre los hallazgos más preocupantes se encuentra un préstamo de 2 millones de pesos registrado a nombre de Joaquín Alberto Villalobos Dzib.

La ASEY indicó que no existe documentación justificativa ni comprobatoria que respalde este movimiento, como actas de Cabildo o normativa que regule este tipo de transacciones.

Tampoco se encontró evidencia de que el monto haya sido reintegrado a las cuentas municipales.

Otro caso alarmante es un préstamo de 500 mil pesos al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (SAPAMV), también sin soporte documental.

No se presentaron contratos, actas de Cabildo ni comprobantes fiscales digitales que avalen esta operación, y no se confirmó el retorno de los recursos a las arcas municipales.

A estos señalamientos se suma un déficit de más de 33 millones de pesos en ingresos extraordinarios recaudados durante 2023, cuya justificación permanece ausente.

Además, se detectó un gasto de 1 millón 392 mil pesos etiquetado en “orden social y cultural”, el cual se realizó sin procesos de licitación pública ni documentación que valide su destino.

Estas irregularidades se suman a observaciones previas de la ASEY sobre la cuenta pública de 2022, cuando se documentó un daño al erario municipal por 6 millones 68 mil 383.87 pesos.

En aquel entonces, las críticas también se enfocaron en presuntos cobros irregulares a restauranteros locales, denunciados por la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán AC (ARVAY) ante la Fiscalía.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram