CAMBIO 22

Isla Mujeres, 16 de marzo.- La Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo) determinó que la administración municipal de Isla Mujeres encabezada por el ahora diputado federal Juan Carrillo Soberanis incurrió en un daño patrimonial de más de 50 millones de pesos, por el pago indebido de obras de alumbrado público en la zona continental en 2019 y 2020, por lo que ordenó dar inicio a los procesos sancionatorios.

El Informe Individual de Auditoría de Inversión Física de la Cuenta Pública 2020 de Isla Mujeres, entregado por la Aseqroo al Congreso del Estado en días pasados, donde se fiscalizaron 12 obras de ese periodo, de las cuales cinco fueron realizadas con el Fondo Metropolitano, tres con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y cuatro con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM).

La totalidad de las obras auditadas resultaron con observaciones, todas por documentación faltante, nueve además por documentación irregular, nueve con solicitudes de aclaración y seis por daño patrimonial.

En total eran 35 observaciones, de las cuales solo cinco pudieron ser solventadas, pero de estas últimas cuatro eran por documentación faltante, por lo que solo una de las seis observaciones por daño patrimonial pudo ser aclarada.

El informe indica que en 5 obras hay pagos indebidos, además de un pago en exceso, y son las realizadas por el cambio de alumbrado público de tradicional a solar en la Zona Continental, en el Ramal Norte (daño de 13.7 millones de pesos), en Punta Sam (5.6 millones de pesos) y en la avenida Químico Pastrana (13.9 millones de pesos), en la avenida Gastón Alegre (16.7 millones de pesos).

También se observó un pago indebido por la construcción de alumbrado en la avenida Perimetral Poniente, en la zona insular, por 274 mil pesos, pero esto fue solventado.

De acuerdo al informe, hubo tres reuniones entre los auditores y el personal del Ayuntamiento, en la que en solo las primeras dos hubo presentación de documentos por los auditados, en la tercera ocasión, ya no hubo siquiera un intento por solventar las observaciones.

“Como resultado de la revisión de fiscalización se determina un presunto daño o perjuicio en su Hacienda Pública o Patrimonio por un monto de $ 50,181,296.96”, se indica en el informe, en el que se indica que iniciaron los proceso sancionatorios, además de instruir al Ayuntamiento de Isla Mujeres hacer lo mismo.

Cabe mencionar que, adicionalmente está en pie la realización de una auditoría al cierre de la administración de Juan Carrillo Soberanis, iniciado por la Aseqroo ante una denuncia recibida por la presunción de desvíos de recursois, pero que el cabildo encabezado por el ahora diputado federal del PVEM intento frenar mediante la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, en días pasados el cabildo encabezado por la panista Atenea Gómez Ricalde, votó por desistirse de la controversia, por lo cual el procedimiento podrá seguir sin obstáculos.

[email protected]

 

RAM