Redacción/CAMBIO 22

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades de hasta mil 131 millones 302 mil pesos en la obras de los tramos 1 y 4 del Tren Maya, que van desde pagos en exceso hasta obras no ejecutadas.

La auditoría presentada este lunes en la tercera entrega de revisión de la Cuenta Pública 2021 señala que en la construcción del Tren Maya Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó pagos en exceso y por obras no ejecutadas por mil 86 millones 755 mil pesos. De ese total, 3 millones 742 mil pesos son por inconsistencias en el rubro del costo por financiamiento y 45 millones 928 mil pesos, por inconsistencias en el cálculo de ajuste de costos.

También la ASF detectó anomalías por 48 millones 763 mil pesos en los informes mensuales de obra y supervisión, por no acreditar la participación del personal incluido en sus precios unitarios; 20 millones 118 mil pesos en 3 conceptos de la subpartida de terraplenes, por diferencias volumétricas e insumos no utilizados; 68 millones 882 mil pesos, en 5 conceptos de la subpartida de obra civil para pasos vehiculares, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.

Además, 492 millones 942 mil pesos fueron considerados irregulares en tres conceptos de la subpartida de muros de contención, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales, y 400 millones 271 mil pesos, en 6 conceptos de la subpartida de pavimentos, debido a que se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales.

Además, se detectó que 6 millones 109 mil de pesos fueron pagados bajo el concepto de formación de relleno tipo pedraplén con materiales de tamaño entre 100 mm y 900 mm, pero esta obra no fue ejecutada.

El Tramo 4 del Tren Maya va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, tiene una longitud de 257 kilómetros. La vía contempla también obras complementarias, como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio.

Mientras, en el Tramo 1, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, también se realizaron pagos en exceso por 44 millones 547 mil pesos. Estos son 5 millones 428 mil pesos por inconsistencias en las estimaciones de ajuste de costos y 39 millones 119 mil pesos a la empresa de supervisión, por la falta de acreditación del personal participante conforme a los precios unitarios contra los informes mensuales.

Este Tramo 1 tendrá una longitud de alrededor de 228 km desde la estación Palenque a la estación Escárcega y se alojará dentro del actual derecho de vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la línea será de vía sencilla con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes a una medida aproximada de cada 25 km con una longitud de 1.5 km. La vía contempla también obras complementarias, como tres estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, ocho laderos, dos paraderos y un camino de servicio.

 

Fuente Forbes México
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