• El ex edil panista tiene menos de 30 días para aclarar las anomalías señaladas en la auditoría del ejercicio fiscal del 2023.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 7 de marzo.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) inició un proceso de seguimiento contra la ex administración municipal de Tizimín, encabezada por Pedro Couoh Suaste tras detectar tres observaciones en la auditoría del ejercicio fiscal 2023.

Por lo anterior, el exalcalde panista Couoh Suaste tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar las aclaraciones pertinentes de las anomalías señaladas por el órgano fiscalizador. Hasta el momento, ya han transcurrido tres días desde la notificación.

El Ayuntamiento informó que la notificación fue recibida el 27 de febrero y que, a partir de ello, se deberá notificar al ex edil para que proporcione por escrito sus explicaciones sobre las irregularidades señaladas.

Si la ASEY considera que las justificaciones no son suficientes, las observaciones podrían traducirse en un pliego de responsabilidades, lo que podría conllevar sanciones o consecuencias legales para quienes resulten responsables de la administración anterior.

Además, aún falta por conocerse los resultados de la auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2024, lo que podría revelar más irregularidades en la administración pasada.

Cabe mencionar que, semanas después de dejar el cargo, Pedro Couoh Suaste publicó en sus redes sociales que, según la ley, el plazo para que el nuevo Ayuntamiento pidiera aclaraciones había expirado, por lo que consideraba que su administración no tenía observaciones pendientes. No obstante, el actual procedimiento de la ASEY se centra en el ejercicio fiscal 2023, lo que contradice su declaración.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado