• El tráfico vehicular y la falta de infraestructura que facilite el cruce seguro de los animales en las reservas naturales Uaymil y Sian Ka’an ha cobrado la vida de especies emblemáticas.

 

 Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

MAJAHUAL, 19 de noviembre. El atropellamiento de fauna silvestre es una de las principales amenazas que enfrentan los animales en la Costa Maya y en reservas naturales como Uaymil y Sian Ka’an, ubicadas en el sur de Quintana Roo. Este problema, que ha cobrado la vida de especies emblemáticas como la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y el jaguar (Panthera onca), se ha intensificado debido a la fragmentación de hábitats, el tráfico vehicular y la falta de infraestructura que facilite el cruce seguro de los animales.

Factores detrás del atropellamiento

 Fragmentación de hábitats: Las carreteras dividen los ecosistemas naturales, obligando a los animales a cruzar para buscar alimento, agua o refugio.

 Velocidad de los vehículos: La alta velocidad reduce el tiempo de reacción de conductores y animales, incrementando el riesgo de colisiones.

 Atracción a las carreteras: Algunos animales son atraídos por el calor del asfalto, la luz de los vehículos o restos de alimentos en las cunetas.

La labor de Aak Mahahual A.C.

La asociación Aak Mahahual exhorta a los conductores a ser conscientes de su papel en la conservación de la biodiversidad. Reducir la velocidad, evitar tirar basura y estar atentos a la fauna son acciones simples pero vitales para proteger a especies como la zorra gris y el jaguar.

De acuerdo con la asociación hay acciones por hacer como campañas de sensibilización para informar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en las carreteras que atraviesan reservas. Además la señalización mediante letreros que alertan sobre la presencia de fauna, especialmente en puntos críticos

Otras acciones para evitar el atropellamiento:

 Pasos de fauna: Construir túneles y puentes para facilitar el cruce seguro de los animales.

  • Límites de velocidad: Reducir la velocidad en tramos cercanos a reservas naturales.

  • Manejo de desechos: Evitar la acumulación de basura en áreas cercanas a carreteras para no atraer animales carroñeros.

Cabe mencionar que, por sus características en la zona rural del sur de Quintana Roo también es necesario crear esta conciencia, pues este día se dio a conocer la noticia que un Tapir fue atropellado en las cercanías de González Ortega

Un tapir fue encontrado sin vida tras ser atropellado en las cercanías de la comunidad de González Ortega, según reportes de testigos. El incidente ocurrió en una carretera donde, aparentemente, un tráiler impactó al animal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram