► Viviana N, una de los “empresarios “ acusados de decenas de fraudes, fue detenida en la capital chiapaneca cuando conducía su vehículo y llevada al Canelo, en Chiapa de Corzo

 

Redacción/CAMBIO 22

TUXTLA GUTIÉRREZ, 4 de mayo.- Policías ministeriales de la Fiscalía Metropolitana, lograron la detención de Viviana Leticia, luego de que en anteriores ocasiones esto no había sido posible por los amparos otorgados por Juzgados federales y locales.

Empresarios del ramo inmobiliario, en contubernio con servidores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de algunas dependencias de gobierno, así como de algunas notarías de Chiapas, se han empecinado, desde hace más de una década, en defraudar a decenas de personas, las cuales podrían perder su patrimonio.

Grupo Constructor Líneas del Sur SA de CV o GCI, Inmobiliaria Chiapaneca Ámbar SA de CV y Desarrolladora de Conjuntos Residenciales del Centro de Chiapas son las empresas que, desde hace años, se han dedicado a defraudar a las personas, según las denuncias presentadas por las víctimas.

Los empresarios denunciados son Erick Romero Peimberth, Viviana Leticia Zuarth Flores, Gustavo Adolfo Flores, Luis Ernesto Sauza, así como Juan José y Alejandro Javier, ambos de apellidos Gutiérrez Chapa.

Ante la lentitud con que autoridades estatales han tratado cada uno de sus casos, varias víctimas decidieron ventilar las omisiones y presunto contubernio de las autoridades y el sufrimiento que han vivido desde que, en distintos momentos, se dieron cuenta de que sus inversiones estaban en riesgo.

En 2009, una de las víctimas, Heyne González Velázquez adquirió una casa en el fraccionamiento Jardines de las Flores, sección I, de Tuxtla Gutiérrez, por la cual pagó 3.5 millones de pesos; sin embargo, en la actualidad vive en la incertidumbre.

De acuerdo con los denunciantes, el modus operandi de estas personas morales es el siguiente: se apoderan ilegalmente de una propiedad o terreno, donde luego edifican un complejo habitacional. Obtienen dinero de potenciales clientes, a quienes les piden acelerar sus pagos para que no gasten más y les entreguen más rápido sus viviendas. Sin embargo, al realizar el pago completo por la propiedad, la escritura nunca llega. Lo único que les da la bienvenida son problemas.

Los denunciantes afirman tener información sobre 30 o 40 casos de defraudación inmobiliaria, aunque advierten que podrían ser muchos más, pues son gente que adquirieron sus viviendas en diferentes fraccionamientos, como La Arbolada, Santa Fe, La Antigua, San Agustín y La Vista, entre otros.

Entre las denuncias contra los empresarios inmobiliarios destacan que han dejado fraccionamientos “a medias”, cometen fraudes o no cumplen con las normativas. “No titubean al engañar”, dicen los afectados.

AUDIENCIA

La acusada de fraude fue presentada en los Juzgados de Control del Poder Judicial del Estado de la Penitenciaría El Canelo, en el municipio de Chiapa de Corzo, donde se llevó a cabo la audiencia inicial .

Los abogados de las víctimas de fraude expusieron ante el fiscal todos los hechos, las pruebas que demuestran prácticamente como se llevó a cabo todo este proceso y como se consuma la naturaleza del fraude.

Miguel Ángel Vázquez López, víctima de fraude relato:  “Se presentaron las pruebas en eso no hubo ningún problema, el asunto se complicó, pero finalmente esta persona imputada, tuvo que ser traída por la fuerza por la fiscalía”.

Una vez presentadas las pruebas, la defensa de la acusada solicitó 144 horas para darle continuidad a esta primera audiencia inicial, para que según el abogado defensor pueda revisar el motivo por el cual fue llevada a la fuerza su defendida.

“Y en esto, el fiscal solicita en este tiempo mantenerla en prisión preventiva justificada, dado que expone todos los elementos por los cuales nunca pudo ser notificada, negando el paso de la autoridad para tal efecto, negando que vivieran en el domicilio registrado o que no se encontraran en ese momento en su casa, el hecho es que nunca permitieron ellos la notificación”.

Los abogados de los afectados del fraude, presentaron al juez evidencia documental y fotográfica e incluso de los elementos policíacos, por lo que esto, fue considerado por el juez para retener estas 144 horas a Viviana.

INCUMPLEN ACUERDOS REPARATORIOS

“Justamente cuando ya teníamos la audiencia para la fecha inicial, que iba a llevarse a cabo por el mes de septiembre, poquito antes, unos días antes, el abogado de estas personas, nos contactan para ofrecernos un acuerdo para reparar el daño del pago, solicitan ellos el término, establecen ellos la fecha a través de un convenio a través de la Fiscalía de Mecanismos Alternativos”.

Luego de tener el acuerdo para pagar en los primeros días de noviembre, los estafadores no realizaron el pago, incumpliendo este acuerdo reparatorio que hicieron y firmaron ante las autoridades; por ello esta audiencia da continuidad al acto de incumplimiento del año pasado.

“Este cartel está compuesto por ciertos personajes que son empresarios, que cuentan con un capital económico considerable, pero también hay gente, políticos involucrados en el mismo. Funcionarios y personal de la Secretaría de Gobierno, del Registro Público de la Propiedad que le dan las facilidades para que ellos puedan operar y realizar un sinfín de fraudes”, dijo Juan Gabriel Toledo Ibarra, asesor jurídico.

Son varios casos los que se han descubierto en los que este cartel inmobiliario a estado involucrado, y que, con astucia, contactos y una gran cantidad de dinero invertido; estos sujetos han logrado salirse con la suya.

“Ellos han trabajado o han operado este esquema de fraude de 2018 para acá (en este sexenio); yo le calculó que han de haber como 120 operaciones de casas compradas de manera fraudulenta de diferente esquema; que compran la casa y resulta que ya está vendida la casa, o compran una casa y resulta que no sabían que tenía una hipoteca de más de 50 millones por la casa.

Desafortunadamente, dijo el asesor jurídico, hay mucha gente que sigue siendo engañada por estas personas, de que no denuncien y que les van a regresar su dinero a modo de que no declaren y prescriba el derecho que tienen ellos para denunciar.

“El siguiente paso es continuar con la audiencia inicial, en la cual dará pie a diversas audiencias una vez que se vincule a proceso como una audiencia intermedia por si llegara un juicio”, explicó Gilbert Jonathan Ovando, asesor jurídico.

Será el próximo 8 de mayo a las 11:30 horas que continuará esta primera audiencia, mientras tanto, Viviana N, pasará en prisión estos días, antes de la reactivación de la audiencia.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado