Atienden Falla Eléctrica en la Escuela Primaria “Andrés Quintana Roo” de Isla Mujeres
12 Jun. 2024
-
Apoyan gobiernos municipal y estatal al plantel educativo con 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente, para adquirir 300 metros de cable sulfatado que no permite el paso de la corriente eléctrica.
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de junio-. Desde el jueves de la semana pasada, 281 estudiantes de la escuela primaria “Andrés Quintana Roo”, sufren los rigores del calor a causa del precario estado del sistema de cableado eléctrico del plantel educativo, que mantiene varios salones sin luz, mientras que en el resto la corriente es tan baja que no alcanza para prender ventiladores ni aires acondicionados, convirtiendo las aulas en hornos.
Por fortuna, los problemas están a punto de terminar y estudiantes y docentes confían que mañana o el viernes a más tardar inicien los trabajos para adquirir 300 metros nuevos de cableado eléctrico y sustituir el que afecta el servicio, a fin de dar solución a la problemática.
La directora del plantel, María Elizabeth Tun Balan, explicó que el jueves pasado comenzaron los problemas con el suministro eléctrico en seis salones de la primaria con afectación directa o indirecta a 281 estudiantes.
Agregó que se requieren 50 mil pesos para restablecer al cien el servicio, de los cuales 30 mil fueron entregados como apoyo por el gobierno municipal a través de la dirección de Educación desde el lunes 10 de junio y los 20 mil restantes serán contribución de la SEQ a través del IFEQROO, que también aportará la mano de obra.
En este sentido, Tun Balam detalló que el pasado lunes se convocó a una reunión de padres de familia para explicarles la situación y la presidente del Consejo de Participación Social de la escuela recibió de manos de la directora de Educación del municipio, maestra Luz Rodríguez, el recurso de 30 mil pesos dinero para la compra de los cables.
Y la mañana de este miércoles, la presidente municipal electa visitó la escuela “Andrés Quintana Roo” y sostuvo una reunión con su directora, a fin de dar seguimiento al trabajo pendiente.
“Creemos que a más tardar mañana o pasado inicia la reparación, básicamente el problema deriva de un cable que se sulfató y no permite que pase la corriente”.
Elizabeth Tun añadió que, mientras la situación se normaliza, son pocos los estudiantes que asisten al plantel y los que no acuden de manera presencial porque no soportan el terrible calor, que son la mayoría, pasan a buscar la tarea a la escuela o los maestros se la envían por WhatsApp.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG