Olivia Vázquez/ CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 07 de julio.-Mientras que a nivel nacional el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit (ECI), celebró el Foro “Vivienda Justa y Prosperidad Compartida” con el propósito de fomentar el diálogo sobre nuevos modelos de construcción de vivienda justa, en ciudades adecuadas y con prosperidad para todas y todos,  Desarrolladores de vivienda, al igual que el sector obrero, observan con lupa cuál será el esquema de desarrollo que tendrá el programa del Infonavit para la construcción y arrendamiento de vivienda que se ha venido planteando a nivel federal.

Esta iniciativa que sería arropada por el próximo gobierno Federal, permitiría al Infonavit construir casas de interés social para los empleados, quienes podrían rentar hasta por diez años a través de esquemas de arrendamiento para poder acceder a la vivienda, bajo un esquema de renta social.

En este sentido desarrolladores de vivienda consideran que se tendrá que esperar una vez con el nuevo gobierno entre en funciones, como se planteará la iniciativa.

En este contexto, Leonardo Garrido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que la posibilidad de construcción que tiene el Infonavit, esta contemplada e la línea uno, dentro de los estatutos donde se puede dar la construcción, pero por ahora, la capacidad de construcción es cero, por lo que primero se debe conocer todo el esquema y la estructuración de esta iniciativa.

La gran ventaja del Infonavit, resaltó, es que es el mayor colocador de financiamientos de vivienda de América Latina y es un gran instituto que ha beneficiado a miles de trabajadores en todo el país y que podría tener estos elemento.

Por ahora, refirió que el Infonavit se maneja bajo un esquema tripartita de aportación, donde el trabajador y el representante patronal aportan fondos, por lo que es el sector laboral quién también esta muy atento al desarrollo de este esquema. 

“Quienes están muy al pendiente es justamente el sector obrero y de los trabajadores, ellos están viendo con lupa y nosotros también como quedaría la propuesta final”; expresó.

Y es que refirió que hay que dar los tiempos necesarios para saber como avanzaría en la próxima administración. Por hoy resaltó que una buena noticia es el nombramiento de Edna Vega Rangel al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues es una persona que conoce al sector y la vivienda en todo el país, por lo que se considera que se tendrá un buen análisis y conclusión en este tema.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

GFB

 

WhatsApp Telegram
Telegram