Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 24 de julio.- Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el edificio Ateneo Peninsular pasará a ser el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.

Asimismo, Prieto Hernández dio a conocer que el próximo 2 de septiembre de este 2023 será la apertura oficial de “Chichén Viejo” en la zona arqueológica de Chichén Itzá. Este conjunto arquitectónico, explicó, fue en sí mismo una ciudad que hacia el periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.)

El edificio ya se encuentra en su segunda etapa de trabajos en la que se restaurarán las dos plantas del edificio donde será instalada la Sala de Exposiciones Tren Maya, el Museo de Historia del Pueblo Maya y la Ventanilla Única para atender los trámites de la Zona de Monumentos Históricos de Mérida.

Por medio de un vídeo, se observó que el INAH ya trabaja en la parte administrativa y restauración del inmueble que por al menos tres siglos fue utilizado por autoridades de la Iglesia Católica hasta 1915, cuando se le retiró por el Gobierno de Salvador Alvarado y se convirtió en un centro cultural con el nombre de Ateneo Peninsular.

Además, el nuevo museo contará también con una tienda de artesanías, una cafetería y una librería.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram