Atendió la Cámara Hiperbárica de Isla Mujeres a un Promedio de 70 Pescadores
6 Feb. 2025
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 06 de febrero-. A escasas semanas de finalizar la temporada de langosta 2024-2025, la cámara hiperbárica ha proporcionado 154 terapias a un promedio de 70 pescadores de las diferentes cooperativas de Isla Mujeres y del norte de Quintana Roo.
Rosemberg Dzul Ochoa, ténder o responsable de la operación de la cápsula, mencionó que esta temporada se ha prestado atención a buzos de todas las cooperativas y explicó que hay trabajadores del mar que necesitan de cinco a diez sesiones en la cámara hiperbárica, dependiendo del caso de lesión y su gravedad.

Otros, con descompresión leve, solo requieren de una terapia para recuperarse por completo, aunque siempre es recomendable permanecer un determinado tiempo sin sumergirse.
“Hasta el momento son 154 sesiones y estimamos que desde el arranque de la temporada hemos atendido a unos 70 pescadores, algunos de ellos, graves, pero fueron menos que la temporada pasada”.
En este sentido, Dzul Ochoa detalló que en comparación con la temporada de langosta 2023-2024, por estas mismas fechas se han atendido a unos diez o doce buzos menos.

El ténder añadió que, a pesar de que la temporada de langosta concluye el 28 de febrero, la unidad de terapia hiperbárica está a disposición de quien lo necesite las 24 horas los 365 días del año, para atender a pacientes que presentan otras patologías, como pie diabético o problemas de parálisis.
Merece la pena mencionar que el único momento que la cámara hiperbárica no está disponible es mientras se le proporciona mantenimiento, ritual que se lleva a cabo todos los años durante la veda, ante la falta de interés de ningún gobierno municipal para dotar a Isla Mujeres con una cámara nueva, pese a que esta ha sido una recurrente promesa de campaña que han usado como bandera un candidato a alcalde detrás de otro, sin que ninguno haya concretado su promesa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















