abril 17, 2024 17:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:08

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 1 de marzo-. Cerró la temporada de langosta 2023-2024 con 148 pescadores atendidos en la cámara hiperbárica de Isla Mujeres, sin registrarse ningún deceso a causa de la descompresión.

De acuerdo a Rosemberg Dzul Ochoa, operador de la cápsula hiperbárica, la lista de hombres de mar afectados por una enfermedad descompresiva se mantuvo sin variaciones desde mediados de febrero, cuando ingresó el ultimo pescador en la cámara, sin registrarse un solo caso más desde entonces hasta el último día de la temporada, el 29 de febrero.

Esto pudo obedecer a que las condiciones climáticas, con fuertes corrientes y aguas turbias, no eran favorables para los buzos y sí más propicias para la captura con trampas.

Dijo que durante los meses de veda se aprovecha para dar mantenimiento a la cámara hiperbárica de cara a la siguiente temporada, trabajos que costea el gobierno municipal y ya se inició con los preparativos preliminares.

En este sentido, directivos y pescadores de diferentes cooperativas plantearon la necesidad de contar con una nueva cámara hiperbárica para sustituir a la actual que, inaugurada en el año 1999, concluyó sobradamente su vida útil y requiere trabajos de mantenimiento para que aguante otra temporada de langosta más.

Dijeron que supuestamente desde el año 2022 se habían reanudado las gestiones para adquirir en 2023 una nueva cámara hiperbárica, cuyo costo promedio es de cuatro millones de pesos y se esperaba el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para obtener varias fuentes de financiamiento en la adquisición de un equipo nuevo completo.

Pasó todo el año y terminó la temporada de langosta 2023-2024 sin mayor novedad.

Los pescadores están hartos que, en campaña, todos los candidatos, sean del color que sean, prometan gestionar una nueva cámara hiperbárica y cuando ocupan la silla presidencial, incluyendo la actual alcaldesa, se limitan a dar mantenimiento al equipo, olvidando la palabra empeñada.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com