Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 09 de septiembre.- Desde el 01 de julio, día que arrancó la temporada de langosta 2022-2023, la Unidad de Terapia Hiperbárica atendió a 35 pescadores de diferentes cooperativas de Isla Mujeres y Puerto Juárez.

Rosember Dzul Ochoa, responsable del manejo de la cámara hiperbárica, mencionó que el último pescador que ingresó en el cilindro para recibir tratamiento pertenece a la cooperativa Makax.

Detalló que el hombre de mar sufrió una descompresión leve mientas buceaba en busca de langosta y tras ser valorado en la Unidad de Terapia Hiperbárica, se le administró una tabla 9 modificada en la cápsula, con resultados favorables.

Dzul Ochoa comentó que el número de pescadores atendidos en la cámara hiperbárica hasta ahora, es menor en comparación a los hombres de mar que sufrieron una enfermedad descompresiva la temporada anterior.

En este sentido recordó que, al 15 de septiembre del 2021, habían pasado por la cápsula 44 pescadores tras sufrir algún tipo de descompresión, de los cuales uno de ellos, perteneciente a una cooperativa de Puerto Juárez, falleció por esta causa. 

Comentó que a pesar que las condiciones climáticas han obligado a los pescadores a sumergirse a gran profundidad para encontrar producto, el número de pescadores descompresionados es menor si se compara con septiembre del año anterior.

Para finalizar, Rosember Dzul reveló que, con  el apoyo del Patronato de la Cámara Hiperbárica y del Ayuntamiento de Isla Mujeres, se ofrecen terapias a pacientes con otras patologías, en especial pie diabético y control de varices.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram