Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 22 de agosto. –  Los recientes ataques de perros a personas en JMM son consecuencia directa de la falta de socialización y cuidado responsable de las mascotas, advirtió el médico veterinario Alexis Merchán Natarén, especialista en comportamiento animal.

“En caso de un ataque, lo primero es no huir, aunque la situación es complicada. Lo más importante es la socialización del perro desde cachorro, que conviva con personas y no permanezca atado todo el tiempo. Los perros que crecen aislados se vuelven más agresivos”, explicó.

El veterinario señaló que muchos de los incidentes se relacionan con dueños que permiten que sus mascotas anden sueltas en la calle o los mantienen amarrados, lo que genera comportamientos de estrés y agresividad. “Un perro amarrado se convierte en un animal estresado, que al soltarse puede atacar en cualquier momento”, subrayó.

Merchán Natarén también advirtió sobre los riesgos de salud pública que implica la proliferación de perros sin control. Indicó que en José María Morelos es común ver cachorros en la vía pública, expuestos a maltrato, así como animales que defecan en las calles, lo cual favorece la transmisión de parásitos a los humanos, especialmente a los niños.

“El problema no es de los perros, sino de los dueños irresponsables. No se trata de abandonarlos ni de quitarse la responsabilidad diciendo que son de la calle. Debe haber control, vacunación y esterilización. Es un asunto de salud pública”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales a reforzar la regulación, identificar a los perros que deambulan en la vía pública y promover campañas de esterilización para evitar la sobrepoblación canina.

  

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado