Atacan Moscú Drones Ucranianos Por Segunda Noche Consecutiva
6 May. 2025
-
Un edificio de apartamentos se derrumbó y los escombros cayeron en una autopista, según informes, mientras que los principales aeropuertos que conectan a la capital rusa cerraron temporalmente
Redacción / CAMBIO 22
Los drones ucranianos atacaron Moscú por segunda noche consecutiva, obligando al cierre temporal de los aeropuertos de la capital, informó el ejército ruso. Los ataques consecutivos se produjeron antes de que Moscú conmemorara esta semana el 80.º aniversario de la victoria de la Unión Soviética y sus aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Vladimir Putin ha intentado convocar un alto el fuego de tres días para el aniversario, del 8 al 10 de mayo; sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha calificado la idea de egoísta e inútil a menos que dure 30 días, de acuerdo con una propuesta estadounidense que Putin ha ignorado.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, afirmó que al menos 19 drones ucranianos se acercaron a Moscú desde diferentes direcciones. Tres redes sociales vinculadas a los servicios de seguridad rusos —Baza, Mash y Shot— informaron que un dron impactó un edificio de apartamentos cerca de una carretera principal en el sur de la capital, destrozando ventanas. No hubo reportes de víctimas, según informaron tanto ellos como Sobyanin.

“Especialistas de los servicios de emergencia trabajan en los lugares donde ocurrieron los incidentes”, declaró Sobyanin. El alcalde se refirió a los escombros que cayeron en una de las principales carreteras de acceso a la ciudad, pero no mencionó ninguna vivienda impactada.
En la región de Voronezh, que limita con Ucrania al suroeste de Rusia, se reportaron al menos 18 drones, dijo el gobernador regional. La autoridad de aviación rusa, Rosaviatsia, suspendió temporalmente los vuelos en los cuatro aeropuertos que dan servicio a Moscú. Los aeropuertos de algunas ciudades regionales también fueron cerrados temporalmente.
El martes, Rusia declaró que sus unidades de defensa aérea destruyeron cuatro drones ucranianos en su aproximación a Moscú, sin que se reportaran daños ni heridos. Las autoridades rusas afirman sistemáticamente, independientemente del resultado real, que todos los drones atacantes fueron destruidos y que los daños se debieron únicamente a la caída de escombros.

Kiev no hizo comentarios inmediatos sobre el último ataque con drones. Ucrania afirma que sus ataques con drones tienen como objetivo destruir infraestructura clave para los esfuerzos bélicos de Moscú y responden a los continuos ataques rusos contra territorio ucraniano, incluyendo zonas residenciales e infraestructura energética.
En marzo, 91 drones atacaron la región de Moscú, causando la muerte de tres personas, incendios e interrupciones de vuelos y servicios ferroviarios, en el mayor ataque de este tipo perpetrado por Ucrania contra Moscú desde que Vladimir Putin inició la guerra. El Ministerio de Defensa ruso informó que se lanzaron 337 drones contra Rusia en esa oleada.
El lunes, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, criticó a Trump por amenazar con retirar su apoyo a Ucrania . Pence declaró: «Si algo nos han enseñado los últimos tres años, es que Vladimir Putin no quiere la paz; quiere a Ucrania. Y el hecho de que ya llevemos casi dos meses siguiendo un acuerdo de alto el fuego acordado por Ucrania y Rusia siga retrasándolo y dando excusas lo confirma».
“Creo que el apoyo vacilante que ha mostrado la administración en los últimos meses solo ha envalentonado a Rusia”.
Fuente: The Guardian
KXL/DSF























