marzo 2, 2024 05:28

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

El escritor nacionalista ruso y copresidente del partido de centro-izquierda Una Rusia Justa-Por la Verdad Zajar Prilepin ha resultado herido al estallar este sábado una bomba colocada en su vehículo cerca la ciudad rusa de Nizhni Novgorod, que ha causado la muerte de su conductor, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Los representantes del escritor y político han confirmado que Prilepin se encuentra hospitalizado con una herida en la pierna con “fracturas menores”. Se encuentra consciente y su vida no corre peligro.

Las autoridades han abierto una investigación por terrorismo y han apuntado como responsable a un ciudadano de origen ucraniano que recientemente había obtenido la nacionalidad rusa y que se encuentra ya detenido. Es un hombre nacido en 1993 y ha sido procesado judicialmente, informa la televisión rusa RBC citando a una portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk.

“El sospechoso ha sido ya trasladado a dependencias policiales y será posteriormente entregado a las autoridades que investigan el caso”, ha explicado Volk.

“Un grupo de sabotaje con funciones definidas podría ser el responsable del atentado terrorista contra Zajar Prilepin”, ha explicado una fuente citada por la agencia de noticias TASS.

Según la información inicial que baraja la Policía, el artefacto explosivo era una bomba lapa colocada en los bajos del coche, un Audi Q7. El fallecido ha sido identificado como Alexander Shubin, integrante del batallón Oplot de la Guardia Nacional de Rusia.

Este individuo, añaden por su parte fuentes de seguridad bajo condición de anonimato, fue avistado en la población de Pionerski, donde ocurrió el atentado.

Prilepin es copresidente de Una Rusia Justa-Por la Verdad, una coalición surgida de la fusión de varios partidos de centro y centro-izquierda rusos. Además fue miembro del Partido Nacional Bolchevique Ruso, ahora ilegalizado, y de la coalición contraria a Putin La Otra Rusia.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa calificó el atentado contra la vida del escritor como un acto terrorista mientras que la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, ha señalado directamente a Estados Unidos y a Ucrania por el incidente.

“El hecho se ha hecho realidad. Washington y la OTAN han alimentado a otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev. Primero fue Al Qaeda, después Estado Islámico y ahora los matones de (el presidente ruso, Volodimir) Zelenski. Es responsabilidad de Estados Unidos y Reino Unido. Rezamos por Zajar”, ha aseverado.

Cabe recordar que, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, han muerto en atentados Daria Dugina, hija del ideólogo nacionalista Alexander Dugin, y el bloguero militar Vladlen Tatarski, en Moscú y San Petersburgo, respectivamente.

 

 

Fuente Europa Press

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com