mayo 20, 2024 19:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 19:12

► ADO habilitó dos corridas hacia la terminal del tren a 120 pesos por persona y el aeropuerto habilitó un servicio gratuito para sus pasajeros ► El gobierno municipal de Benito Juárez y el gobierno del estado de Quintana Roo no planearon ni concretaron un servicio de transporte público colectivo entre la ciudad o la zona hotelera y la estación ► Sólo en Mérida, Yucatán, se estableció un servicio público de transporte barato hacia y desde la terminal del Tren Maya

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 18 de diciembre- La línea de autobuses ADO activó dos corridas desde su terminal en Cancún a la estación del Tren Maya, con un costo de 120 pesos por persona, a las 6 de la mañana y 11:50 de la mañana.

A su vez, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) habilitó para los turistas que recibe un servicio de transporte gratuito hacia la estación Cancún-Aeropuerto del Tren Maya, recién inaugurado en su primera ruta el pasado fin de semana.

Estas acciones de la iniciativa privada son las únicas que se han tomado para resolver el punto del transporte público hacia la terminal del Tren Maya y de esta hacia la ciudad de Cancún, puesto que el gobierno municipal de Benito Juárez y el del estado de Quintana Roo no planearon ni concretaron un servicio de transporte público o colectivo para enlazar a la estación con la ciudad o la zona hotelera.

Por esta carencia, a los pasajeros queda la posibilidad de utilizar servicios de automóviles de alquiler, con los cuales el costo de trasladarse entre la estación del tren y diversos puntos de Cancún va de los 600 a los 1,700 pesos según la modalidad que se utilice.

De acuerdo con la información del ADO, se espera que puedan aumentar las corridas a 4, además de coordinarse con las autoridades del tren para organizar los horarios de salidas desde la estación hacia la ciudad de Cancún.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), indicó que los autobuses gratuitos para sus turistas parten cada 20 minutos desde las terminales del aeropuerto para las dos rutas programadas en esta primera etapa en el tramo Cancún-Campeche.

Los horarios de salidas y llegadas del Tren Maya son difundidos en todas las terminales del aeropuerto, a través de voceadores, pantallas informativas y señalización.

Esta iniciativa les permite llegar en menos de 15 minutos a la estación del tren, mediante un trayecto diseñado en las últimas semanas por la empresa Asur, con el objetivo de garantizar que los pasajeros lleguen puntualmente a sus respectivos viajes en el tren.

De esta manera la iniciativa privada resuelve parcialmente en Cancún la falta de un servicio colectivo de transporte, debido a la falta de planeación de parte del ayuntamiento de Benito Juárez y del gobierno del estado, donde el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) está más dedicado a convertirse en un ente recaudatorio que en resolver los problemas de transporte público.

Cabe mencionar que el único estado de la Península de Yucatán que planificó y estableció un servicio de transporte público colectivo hacia su terminal principal del Tren Maya fue Yucatán, donde el gobierno del estado puso en estableció el sistema Le-Tram, que enlaza la estación Teya con el Parque La Plancha, con autobuses eléctricos de última generación.

Además de resolver el traslado entre la ciudad y la estación del tren, el servicio resulta más económico que el que se puede obtener en Cancún, puesto que la tarifa para turista es de 45 pesos por persona, mientras que para residentes es de 14 pesos, para para estudiantes y personas de la tercera edad con tarifa social (tarjeta amarilla) es de 5 pesos, y para las personas con discapacidad el servicio es gratuito.

En el caso de Campeche, tampoco se realizaron acciones para establecer un servicio de transporte colectivo hacia el centro de la ciudad, por lo que el traslado hacia y desde la estación del Tren Maya sólo es posible mediante taxis, que cobran tarifas que rondan los 200 pesos.

Allí también la iniciativa privada entró al quite de la omisión del gobierno, pues la empresa ADO también habilitó corridas desde su terminal a la estación del tren, con costo de 50 pesos por persona.

La carencia de transporte público barato hacia las estaciones del Tren Maya en Cancún y Campeche hace que el viajar en este nuevo servicio resulte restrictivo para las clases populares, porque actualmente los precios del pasaje son mayores que el del viaje en autobús, a lo que hay sumar el alto costo del servicio para ir o salir de ambas terminales.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com